La Justicia intervino OCA por las deudas de la empresa con la AFIP
La decisión fue dispuesta por el juez en lo comercial de Lomas de Zamora, Pablo Tejada, quien dispuso la intervención judicial y desplazó a sus autoridades. El pedido de la AFIP era a raíz de una importante deuda impositiva que mantenía la empresa y ante el temor de que continúe con un proceso de endeudamiento y vaciamiento.
Según la AFIP, "la firma concursada ocultó bienes, omitió informaciones que el juez o el síndico le requerían, incurrió en falsedad y realizó actos en perjuicio evidente de los acreedores". Ante esto, el magistrado decretó como medida cautelar la designación de un interventor administrador judicial de la empresa concursada, "con tope en la fecha de vencimiento del período de exclusividad, en marzo del 2019".
Además, desplazó a la actual administración social "para la realización de todo tipo de actos que impliquen la disposición de fondos y activos líquidos con cualquier fin u origen". Hasta tanto acepte el cargo el interventor administrador designado, asumirá estas funciones la sindicatura actuante, quien desde hoy será la única firma autorizada para operar en cuentas bancarias a nombre de la empresa.
Además, señaló que en caso de resultar necesario corresponderá librar exhorto al Juzgado Nacional Comercial que corresponda, para requerir el auxilio de la fuerza pública para la normal y pacífica toma de posesión del síndico y de la intervención designada.
A principios de este mes, la AFIP había denunciado a Farcuh ante la Justicia por el vaciamiento de su empresa, tras haber verificado numerosas maniobras para desviar sumar millonarias de la firma OCA entre 2016 y 2018 para fines ajenos a la compañía postal privada más grande del país y tiene 7000 empleados. Farcuh le debe a la AFIP más de 5000 millones de pesos.
La denuncia de la AFIP advirtió que el acusado contrató "diversos proveedores apócrifos y no vinculados" al giro comercial de OCA. Entre otros, se constató la adquisición millonaria de bienes y servicios suntuarios para el propio titular de la firma, como la compra de motos de alta gama, relojes costosos, servicios de vuelos aéreos para personas del ambiente artístico y político, además de servicios y bienes del exterior. También se verificaron contrataciones de empresas vinculadas al propio Farcuh y a su hermano, por "montos ubicados por encima del valor del mercado".
Todas estas transacciones irregulares derivaron en una evasión agravada en los impuestos a las Ganancias y al Valor Agregado, lo que motivó la ampliación de la denuncia en el marco de la Ley Penal Tributaria. (DIB)