El Comité de Expertas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró la aprobación de la ley Micaela en Argentina por tratarse de un "avance significativo" en materia de prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres, dijo el organismo en un comunicado.

"Este Comité observa con beneplácito que el Estado argentino busque capacitar y sensibilizar a quienes integran diferentes estamentos del Estado a los fines de dar cumplimiento al deber que asumió al suscribir y ratificar la Convención de Belém do Pará", indicó.

La ley Micaela, en homenaje a Micaela García, la joven de 21 años asesinada en Gualeguay en abril de 2017, fue aprobada por el Senado el pasado 19 de diciembre y establece la creación de un "Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres".

El programa establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todos los que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.