De esa manera, de diciembre de 2017 a septiembre de este año los bancarios habrán totalizado un incremento salarial del 28 por ciento, merced a que en el acuerdo partidario del año pasado firmaron la cláusula de actualización inmediata, que funciona como cláusula gatillo más el mantenimiento del poder adquisitivo, es decir que supera los índices de inflación.

La cláusula de mantenimiento del poder adquisitivo se ratificó este martes, lo que significa que se volverán a reunir para ajustar los salarios cuando la inflación supere el 28 por ciento.

Este acuerdo fue suscripto entre La Bancaria y la Cámara Adeba, y según se indicó desde el gremio se espera que en los próximos días firmen el resto de las cámaras.

El secretario General de La Bancaria Seccional Azul, José Luis Iturralde, planteó a El Tiempo de Azul que el acuerdo "es un logro más del sindicato que no baja los brazos en defensa del poder adquisitivo de los trabajadores bancarios".

Marcó que defender el poder adquisitivo "no solamente es la cláusula gatillo que incorpora el nivel de inflación. Nosotros estamos superando el nivel de inflación para que el poder adquisitivo siga teniendo valor".

Añadió que "a medida que se vaya acercando a los porcentajes, seguiremos aplicando la cláusula más al actualización. Calculamos que vamos a estar por encima de los puntos de inflación con el que cierre 2018".

En ese sentido, subrayó que "hoy estamos en el 28 por ciento de aumento, mientras el índice de inflación oficial es del 19,6 por ciento. Durante este año, todas las veces que sea necesario actualizar el poder adquisitivo, lo haremos porque estamos convencidos que el salario le debe ganar a la inflación para no seguir perdiendo".

Cabe recordar que a principios de este año los bancarios tuvieron un 15 por ciento, porcentaje que el Ministerio de Trabajo de la Nación, interfiriendo en las paritarias del sector, estableció que debían pagar las Cámaras.

En ese momento, el gremio exigió que se firme una cláusula gatillo y también una cláusula de actualización, por lo que "inmediatamente que la inflación pasara el 15 por ciento, debían pagar la diferencia más la actualización. Es así que llegamos al 28 por ciento". (Fuente: El Tiempo)