La pobreza multidimensional urbana en Argentina ha aumentado al 44,7% de la población total y al 62,9% de los niños y adolescentes en el tercer trimestre de 2023, según un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA). Estos números reflejan un empeoramiento de los indicadores debido a la alta inflación, que se espera que se agrave en los próximos meses. Por otro lado, la indigencia ha afectado al 9,6% de la población, lo que equivale a 4,2 millones de personas, mientras que la calidad del empleo ha caído a niveles históricamente bajos. Un 33,1% de la población económicamente activa mayor de 18 años se encuentra en condición de desempleo (8,8%) o subempleo inestable (24,3%). Estas cifras representan un aumento con respecto al mismo trimestre del año anterior. El estudio realizado por el ODSA-UCA se basó en un muestreo de 5760 hogares en áreas urbanas de Argentina y abarcó el área metropolitana del Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza, Salta, Neuquén, La Rioja, San Juan, Tierra del Fuego, Chubut y Chaco. 

El director del Observatorio, Agustín Salvia, advierte que se espera que la pobreza continúe aumentando en 2024, manteniendo un crecimiento similar al de los últimos dos años. Además, señala que el país se encuentra en un escenario de alta inflación y estancamiento económico. El informe también presenta una simulación que estima el aumento de la pobreza y la indigencia si se excluyeran algunas de las asistencias estatales. Según esta simulación, la tasa de indigencia podría aumentar al 17,1% sin la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros programas, y la tasa de pobreza ascendería al 47,9% si se excluyeran ciertos beneficios. 

El Observatorio destaca que el 35,9% de los hogares recibió alguna forma de asistencia social en 2023, lo que representa alrededor del 46,7% de las personas analizadas. Esta asistencia social es más relevante en los estratos más bajos y en hogares con déficits educativos, pobreza, inseguridad alimentaria y presencia de niños. En resumen, el estudio del ODSA-UCA revela un panorama preocupante en cuanto a la pobreza y la indigencia en Argentina, con proyecciones de empeoramiento para el futuro cercano.