Los ojos de la política y la economía estarán puestos en Nueva York desde este fin de semana. Mauricio Macri se instalará allí el domingo para una agenda donde su discurso ante la ONU será, quizás, el punto más publicitado, pero el menos estratégico.

Macri no pensaba estar presente este año en la lista de presidentes que darán sus discursos desde el lunes para abrir la Asamblea General de Naciones Unidas, pero la economía lo hizo cambiar de idea.

El Presidente llegará a Nueva York con el objetivo prioritario de reforzar todas las señales de confianza posibles hacia el mercado. Es por eso que la agenda continúa abierta a la espera de un anuncio central que el Gobierno espera poder dar entre lunes y martes: el acuerdo con el FMI.

De ahí que es estratégica la presencia de Nicolás Dujovne en la ciudad de Nueva York. Mientras Macri mantendrá reuniones dentro y fuera de la ONU con Donald Trump o el presidente del gobierno de España, Pedro Sanchez (todo un guiño al progresismo habida cuenta las amistades cercanas que siempre tuvo el Presidente argentino en el Partido Popular), el ministro de Hacienda apurará la agenda de negociaciones con el FMI y también fondos y bancos de inversión. Si todos los planetas de alinean, juntos darán las buenas noticias desde Nueva York.

El miércoles hubo otro avance en las señales de apoyo que el Gobierno de Estados Unidos le da a la Argentina. El propio Macri recibió en la residencia de Olivos a un grupo de legisladores demócratas y republicanos que pasaron a darle su apoyo a las reformas que Argentina encara en materia económica y al posible ingreso a la OCDE. Estaban encabezados por Edward Royce, el presidente de la estratégica comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

El FMI puso otro granito de arena. En una conferencia de prensa el vocero del organismo, Gerry Rice, habló de los importantes progresos que lleva adelante el país y hasta alabó el proyecto de Presupuesto Nacional 2019 como "una parte fundamental del plan de las autoridades para fortalecer la política económica y promover la confianza".

"Es importante porque protege en gasto en asistencia social y en salud, y particularmente incluye un aumento en la Asignación Universal por Hijo. Esto es clave a la luz de los desafíos económicos que presenta el país", dijo. Nadie en la Casa Rosada había pedido tanto. (Ambito Financiero)