Macron llegó a Buenos Aires y se esperan más presencias mundiales para hoy
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó el miércoles por la noche a Buenos Aires para participar de la cumbre del G20 y realizar una agitada agenda política, cultural y vinculada a la comunidad francesa en Argentina este jueves.
El avión presidencial aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 20.30 y poco después descendieron Macron, su esposa, Brigitte Marie-Claude Trogneux y un amplia comitiva.
El mandatario galo y la primera dama fueron recibidos a pie de pista por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y el embajador francés en Argentina, Pierre Henri Guignard, con los que conversaron durante unos minutos antes de partir rumbo al hotel Intercontinental, ubicado en el
barrio de San Telmo.
Macron llega a la cumbre del G20 con la esperanza de lograr instalarse como una voz mediadora y una contracara al nacionalismo y proteccionismo del presidente Donald Trump, el hombre que sin dudas acaparará la atención del encuentro.
Desde que asumió la Presidencia en 2017, Macron intentó recuperar el liderazgo internacional que su país supo tener y que con el crecimiento de la imagen de la canciller alemana Angela Merkel y la férrea alianza con Estados Unidos de sus antecesores había ido diluyéndose.
Con la popularidad en caída en su país por las protestas masivas de las últimas semanas, el presidente francés tendrá varias reuniones bilaterales en Buenos Aires, entre ellas una con Mauricio Macri, y ya adelantó que propondrá una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
A diferencia de lo que reclama Trump como reforma de la OMC, Macron buscará que los cambios refuercen el multilateralismo y no el proteccionismo.
Antes de iniciar su participación en la cumbre, Macron y su esposa Brigitte Marie-Claude Trogneux encabezarán una apretada agenda que comenzará con un encuentro con escritores en una conocida librería porteña, continuará con dos eventos culturales antes de la reunión bilateral con Macri en Casa Rosada al mediodía, un paso por el Parque de la Memoria y, finalmente una recepción que incluirá a la comunidad francesa en la Usina del Arte. (Télam)