En el marco de las denuncias por corrupción de la gestión anterior, el Gobierno elevó la recompensa para quienes aporten datos concretos que permitan encontrar dinero o bienes provenientes de hechos de corrupción con el objetivo de recuperar el dinero.

En la resolución que firmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se estableció que las personas que acerquen información fidedigna que conduzca a la recuperación de dinero, divisas o bienes serán acreedoras al 10 por ciento del valor recobrado. Así, quitó el techo de 2.000.000 de pesos que había establecido.

Uno de los principales argumentos para avanzar en el cambio fue que la cantidad de llamadas recibidas en la Coordinación de Recepción y Gestión de Denuncias (línea 134), especialmente habilitada para las denuncias que permitan seguir el camino del dinero, fue un "éxito".

La cantidad de llamadas a la línea 134 superó todas las expectativas. En solo 12 días, del 16 al 28 de agosto, sumaron 1306 las comunicaciones que recibió el equipo de Bullrich relacionadas con hechos de corrupción.

De esas, casi la mitad, 632, fueron derivadas al Programa Buscar que fue ideado para localizar dinero vinculado a las causas de la corrupción. Y otras 169, que no quisieron la recompensa, fueron enviadas al fiscal Carlos Stornelli.

Pero, además, 80 fueron denuncias que se enviaron a la Subsecretaria de Articulación Judicial sobre otros hechos de corrupción. Y las 425 restantes, por falta de datos suficientes para su derivación o judicialización, quedaron reservadas en la coordinación. (La Nación)