Oficial: más empleo, pero más precarizado
La evolución de los puestos de trabajo siguió registrando un buen desempeño en el segundo trimestre, al anotar un alza del 2% interanual, alcanzando los 20.419.000, aunque este crecimiento comenzó a desacelerarse con respecto del primer trimestre, ya que entre abril y junio avanzó apenas un 0,03%.
El dato se desprende del informe "Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra", que publicó el martes, el INDEC, el cual indicó que la participación de la remuneración al trabajo asalariado cayó del 48,1% al 45,2% en doce meses.
Donde se vio un alza importante en la participación sobre el valor agregado de la economía fue en el capítulo de excedente de explotación bruto, que mide el saldo contable de las empresas constituidas en sociedad. Este pasó del 43,6% al 45,9% (+2,3 puntos).
La mejora en el nivel de empleo se dio a costa de una mayor precarización del trabajo. En el segundo trimestre, la cantidad de puestos registrados aumentó 0,9%, mientras que la de aquellos que no están registrados creció 2,7%, reflejando un crecimiento más acelerado del empleo en la informalidad.
Esto se puede ver plasmado en la suba de los trabajadores asalariados sin descuento jubilatorio, que pasaron del 33,8% en el segundo trimestre de 2017 al 34,3% en 2018, según el informe de Mercado de Trabajo del INDEC. Pero, además, la evolución del deterioro en la calidad del empleo también se vio reflejada en los aumentos del cuentapropismo y de la subocupación.
Este primer indicador anotó una suba de 0,4 puntos porcentuales al 8,9% de la población, mientras que la cantidad de personas que trabajan menos cantidad de horas de las que desearían aumentó 0,1 p.p. al 6,3%. De todas formas, es probable que este fenómeno se vea potenciado en el tercer trimestre, ya que será el período del año en el cual los salarios tengan un peor desempeño contra la inflación.
En los primeros seis meses del año, el índice total de salarios anotó un alza del 9,24%, que se ubicó muy por debajo de la inflación, que en el mismo período totalizó un 16%, principalmente por la crisis cambiaria y por los diversos aumentos de tarifas.
Además, según datos de la consultora Eco Go, en los primeros nueve meses del año, los salarios habrían perdido 13 puntos porcentuales, aproximadamente, contra la inflación. Vale señalar que el organismo que lidera Jorge Todesca dará a conocer hoy el Índice de Precios al Consumidor, en donde se presentará a la inflación de septiembre. Según los analistas privados, la cifra estaría entre 5,5% y 7%, aunque se espera que el número esté más cerca del 6,5%.
Por otra parte, cabe recordar que en el segundo trimestre, en el informe de mercado de trabajo, el INDEC sostuvo que la desocupación ascendió al 9,6% frente al 8,7% del mismo período de 2017. Pero las tasas de empleo y de actividad aumentaron del 41,5% al 41,9% y del 45,4% al 46,4%, respectivamente.
Esto demuestra que en el período hubo una mayor cantidad de personas buscando trabajo, principalmente por la caída de los ingresos reales de los hogares, pero al mismo tiempo, que la creación de empleo fue insuficiente para absorber este aumento de la oferta laboral. Ya con un panorama más sombrío para el tercer trimestre, en el cual el tipo de cambio volvió a registrar un nuevo salto y en el cual se dieron a conocer diversos aumentos de tarifas, sumado a que las tasas de interés superaron el 70%, solamente falta conocer los datos para dar cuenta del impacto real.
Pero sí se puede afirmar que el contexto recesivo de la economía persistirá al menos hasta los primeros seis meses de 2019, año en el cual el crecimiento será nulo, de acuerdo a las proyecciones del Gobierno.