Pese a la inflación Dujovne aseguró que "la política monetaria hace efecto"
Dos días después de que el INDEC presentó el dato de la inflación de septiembre, que preanuncia que 2018 será el peor año en esa materia desde la época de la tumultosa salida de la hiperinflación, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se animó a pronosticar que "la inflación está desacelerándose". Lo dijo ante una platea de empresarios en el Coloquio de IDEA en Mar del Plata. "Lo vemos en los datos diarios, la política monetaria está haciendo efecto. Al comercio exterior, que va bien, le sigue la recuperación del salario real", dijo Dujovne, a pesar de que los datos oficiales conocidos hasta ahora marcan exactamente lo contrario.
Esta semana, el INDEC difundió que la inflación de septiembre alcanzó el 6,5%, lo cual indica que el incremento de precios rozará el 50% en todo 2018, algo que no ocurre desde 1991. Los datos oficiales también muestran que el año terminará con una contracción de la economía y con una notoria pérdida del poder de compra de los salarios.
El ministro admitió que "los resultados de corto plazo de este año no son los que esperábamos", aunque insistió en que "cuando veamos en unos años esta corrección macroeconómica, va a ser vista como el momento en el que la Argentina cambió para siempre". "No hubo cambio de plan, hubo cambio de ritmo", aseguró.