La orden emitida por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela fue calificada como 'persecución política' por siete países de la región. La Cancillería Argentina, junto a Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, expresó su rechazo 'de manera inequívoca y absoluta' a la orden de arresto emitida contra Edmundo González Urrurtia, ex candidato opositor en las últimas elecciones de Venezuela.

El lunes, el Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó la detención de González Urrurtia, quien compitió contra Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio. La Cancillería Argentina, liderada por Diana Mondino, difundió un comunicado conjunto condenando esta medida y calificándola como un 'intento de silenciar' a González.

El comunicado subraya que la orden de arresto es parte de un contexto más amplio de persecución política, señalando que el gobierno de Maduro 'desconoce la voluntad popular venezolana' y actúa en un país 'donde no hay separación de poderes ni garantías judiciales mínimas', y donde abundan las detenciones arbitrarias.

Finalmente, los países firmantes ratificaron su compromiso de seguir exigiendo a las autoridades venezolanas que garanticen la vida, la integridad y la libertad de Edmundo González Urrurtia, condenando enérgicamente lo que consideraron prácticas dictatoriales.