Septiembre inicia con ajustes en diversos rubros que impactarán directamente en el bolsillo de los argentinos. A partir de mañana, se implementarán aumentos del 4% en las tarifas de electricidad, gas y agua, y un incremento del 3% en los combustibles. Además, las cuotas de las prepagas se incrementarán en un promedio del 4%.

Uno de los ajustes más significativos será el de los alquileres, que experimentarán un aumento del 241%, conforme al Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central (BCRA). Este ajuste, que afecta a los contratos regidos por la ley anterior, representa más del triple del aumento registrado anteriormente.

En el ámbito de la salud, las facturas de medicina prepaga aumentarán cerca del 5%, superando la inflación estimada para agosto, mientras que la educación privada verá un incremento de alrededor del 4,5%.

En la Capital Federal y el conurbano bonaerense, la tarifa de Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) subirá un 4,48%. Además, la tarifa de energía eléctrica y los combustibles también se ajustarán en torno al 4%.

Para los conductores porteños, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) experimentará un aumento del 70%, de acuerdo con la Resolución 91/2024 publicada en el Boletín Oficial.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que la inflación de agosto será cercana al nivel de julio, alrededor del 4%. Sin embargo, confía en que los ajustes del Impuesto PAIS y otras medidas que se anunciarán en septiembre contribuirán a reducir el costo argentino y a bajar la inflación en el mes en curso.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revelará el dato final de la inflación de agosto el próximo 11 de septiembre.