El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, presentó una serie de medidas fiscales que incluyen la eliminación y reducción de impuestos para comerciantes, monotributistas y jubilados, con el objetivo de aliviar la carga tributaria en la Ciudad de Buenos Aires. Estas medidas representarán una reducción de $305 mil millones en impuestos y beneficiarán a más de 500,000 contribuyentes. Los cambios alcanzan impuestos como Ingresos Brutos, ABL y sellos, entre otros.

Macri destacó que estas acciones fueron posibles gracias a una gestión eficiente del presupuesto, sin aumentar el gasto público, y a la decisión de mantener los impuestos bajos. La vocera del gobierno porteño, Laura Alonso, destacó que la reducción tributaria se traduce en "menos impuestos para más servicios", y que se logró debido a la prudencia fiscal y el déficit cero en las finanzas de la Ciudad.

Los detalles del anuncio incluyen:

  1. Devolución rápida de Ingresos Brutos: Los contribuyentes podrán recibir la devolución de saldos a favor en un plazo de 96 horas hábiles, beneficiando a unas 221,000 personas con saldos menores o iguales a $2 millones.
  2. Exención de ABL para jubilados: Se actualizarán los requisitos para que más jubilados y pensionados accedan a la exención total del ABL, si cumplen con ciertos criterios, como tener un haber inferior a cuatro veces la jubilación mínima.
  3. Exención y reducción del impuesto a prestadores de servicios: Se beneficiará a unos 138,000 prestadores de servicios no profesionales (como plomería, electricidad, peluquería, entre otros), con exenciones totales para los que facturan menos de $6.45 millones anuales y reducciones para los que facturan más.
  4. Alícuota del 0% para ciertos contratos: Se fijará una alícuota del 0% para contratos comerciales, contratos de locación de vivienda con fines turísticos y operaciones de leasing de vehículos, entre otros.
  5. Adhesión a RIGI y blanqueo de activos: La Ciudad se adherirá al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y al Régimen de Regularización de Activos, lo que permitirá la exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los ingresos derivados de bienes declarados en el blanqueo.
  6. Monotributo Unificado Nacional: Se facilitará a más de 207,000 contribuyentes el pago único mensual de sus obligaciones fiscales, tanto nacionales como locales, mediante el Monotributo Unificado Nacional.
  7. Desarrollo de la zona sur de la Ciudad: Se reducirá la alícuota del Impuesto de Sellos en la zona sur de la Ciudad, en particular en Barracas, para fomentar el desarrollo inmobiliario y la construcción de viviendas.
  8. Regularización de deudas: Se presentará un plan para la regularización de deudas fiscales, que incluirá la condonación de intereses y sanciones, facilitando el pago de tributos adeudados.

Estas medidas se enmarcan en un esfuerzo por fortalecer la economía de la Ciudad, aumentar los servicios a los ciudadanos y mejorar la transparencia y eficiencia del sistema tributario.