Un ambicioso plan político busca transformar la estructura legislativa en la provincia de Santa Fe. La Libertad Avanza (LLA) propone suprimir el Senado provincial como parte de una reforma constitucional. La idea es implementar un sistema unicameral de representación mixta, similar al de provincias como Córdoba y La Pampa. Los impulsores del proyecto aseguran que esta reforma permitiría ahorrar una considerable suma de dinero, la cual podría destinarse a áreas claves como educación, seguridad y salud.

Según el diputado nacional por Santa Fe y candidato a constituyente, Nicolás Mayoraz, la eliminación del Senado tiene como fin romper "la concentración del poder de la casta política" y permitir un ahorro de "cientos de millones de pesos al año". El sistema unicameral propuesto combinaría legisladores elegidos por distrito único y por representación departamental o regional, lo que resultaría en un ahorro en los gastos de la Legislatura. Este ahorro, explicaron, podría destinarse a la compra de 300 ambulancias, 1.500 patrulleros o incluso duplicar el salario docente en un año.

La propuesta no solo apunta a la reestructuración legislativa, sino también a la redistribución de los recursos que hoy se destinan al Senado. Los fondos ahorrados podrían ser utilizados para contratar 6.150 policías adicionales por año, aumentar el número de fiscales o mejorar el presupuesto del sistema judicial. “El presupuesto del Senado es menos de la décima parte de lo que se gasta en áreas esenciales”, comentó Mayoraz.

Actualmente, la Legislatura de Santa Fe cuenta con 69 legisladores, entre senadores y diputados. La propuesta de LLA busca mantener una cantidad similar de legisladores, pero asegurando que la representación sea proporcional. El partido sostiene que el número total no debería ser menor a 60 para evitar una representación desproporcionada. Mayoraz resaltó que, incluso con 69 legisladores, la eliminación del Senado representaría un ahorro significativo para todos los santafesinos, tal como ocurrió en otras provincias que adoptaron el sistema unicameral.

Por otro lado, el candidato a Convencional Constituyente por el Departamento Rosario, Juan Pedro Aleart, criticó el gasto elevado que genera el Senado santafesino, señalando que se destinan 60 mil millones de pesos a mantener los privilegios de los senadores. Aleart afirmó que este dinero podría utilizarse para cubrir 95.000 salarios básicos de docentes o 82.000 de agentes de policía. Además, hizo hincapié en que La Libertad Avanza es la única opción que lucha contra los privilegios políticos. "La legislatura de Córdoba gasta cuatro veces menos que la de Santa Fe", señaló.

Finalmente, Aleart también arremetió contra el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, acusándolo de haber pactado con los senadores para conservar sus privilegios a cambio de la reelección. Aseguró que la reforma propuesta por Pullaro está condicionada y diseñada para no cambiar nada.