Los presidentes López Obrador, Petro y Lula piden "cautela"
Los lideres regionales se comunicaron ayer para hablar de la crisis venezolana, y expresaron su "preocupación" y "solidaridad". Gobierno argentino acompaña decisión de Biden de desconocer a Maduro y proclamar a Edmundo González Urrutia como nuevo presidente.
Lula , Petro y López Obrador han evitado reconocer los resultados sin por ello cortar los puentes con la Administración de Maduro. Los tres líderes se abstuvieron o evitaron participar en la votación de una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pedía, entre otras cosas, la publicación inmediata de las actas de cada centro electoral.
El Consejo Nacional Electoral venezolano declaró ganador a Nicolás Maduro con el 80 % de las actas escrutadas, frente al opositor Edmundo González Urrutia, en un resultado que fue ampliamente rechazado por la oposición y por gran parte de la comunidad internacional.
Comisión Interamerican de Derechos Humanos (CIDH).
l
La Comisión Interamerican de Derechos Humanos (CIDH) acusó al gobierno de Maduro de reprimir las protestas opositoras. "La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) condenan la represión contra personas manifestantes en el contexto poselectoral en Venezuela. Ante esta preocupante situación, hacen un llamado al Estado para que respete el derecho a la libertad de expresión, la reunión pacífica, el trabajo periodístico, y garantice la seguridad de quienes se manifiestan," señala la CIDH en un comunicado.
Según la CIDH, al menos 115 manifestaciones opositoras han sido violentamente reprimidas por el Estado desde la elecciones del domingo pasado. "En cuanto a las violaciones al derecho a la vida e integridad personal como resultado de la violenta represión, organizaciones de la sociedad civil han registrado más de 11 personas fallecidas, la mayoría jóvenes, incluyendo al menos 2 adolescentes. Según información preliminar, al menos 9 de estas personas murieron por disparos de arma de fuego, algunos en la espalda o en la cabeza, lo que podría caracterizarse como ejecuciones extrajudiciales. La violencia también ha dejado más de 40 personas gravemente heridas," dice el comunicado del organismo regional de defensa de los derechos humanos.