El paro de 24 horas iniciado por los gremios de pilotos y tripulantes de cabina de Aerolíneas Argentinas ha provocado la cancelación de 319 vuelos, afectando a más de 37.000 pasajeros. La huelga, motivada por demandas salariales, generará pérdidas de unos 3 millones de dólares para la empresa, según confirmó su presidente, Fabián Lombardo. La medida de fuerza, organizada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), comenzó al mediodía de hoy y finalizará mañana a la misma hora.

Mientras que Aerolíneas Argentinas busca reacomodar a los pasajeros y habilitar vuelos adicionales para evacuar a quienes quedaron varados, otras aerolíneas como Flybondi y American Airlines no se vieron afectadas por la medida.

El gobierno, a través del secretario de Transporte, Franco Mogetta, advirtió sobre posibles sanciones a aquellos que no retomen sus tareas, ya que la actividad aeronáutica fue declarada como "servicio esencial". Mogetta afirmó que las sanciones pueden variar desde descuentos salariales hasta despidos.

Por su parte, Lombardo también señaló una disminución del 20% en las reservas de vuelos nacionales y del 10% en las internacionales, como consecuencia del paro.