Un nuevo proyecto de ley del Congreso de Estados Unidos sobre las comisiones por uso de tarjetas de crédito podría poner en peligro los programas de millas para pasajeros frecuentes de aerolíneas. Así lo advirtió Scott Kirby, CEO de United Airlines, conferencia telefónica sobre resultados de la empresa.

"Acabará con los programas de recompensas de las tarjetas de crédito cuando suceda, y creo que es una mala política”, advirtió Kirby.

Informate más

Llegó al país el tercer vuelo con argentinos repatriados de Israel.
Llegó al país el tercer vuelo con argentinos repatriados de Israel.

Atalaya, más que una paradaen el camino, un destino para el fin de semana

¿Cuál es la ley que podría poner en peligro los programas de millas?

La norma en cuestión es la Ley de Competencia de Tarjetas de Crédito, propuesta por el senador Dick Durbin, de Illinois, mediante la cual se pretende acabar con lo que Durbin denomina un presunto “duopolio Visa-Mastercard” sobre las transacciones con tarjetas de crédito, informaron varios medios internacionales.

Se precisó que “Visa y Mastercard controlan el 80% de los pagos con tarjeta de crédito en Estados Unidos y cobran a los comerciantes unas comisiones por transacción de entre el 2 y el 3%, según un resumen del proyecto de ley”.

El legislador demócrata que presentó el proyecto en junio afirmó que la normativa en cuestión “pretende exigir a los grandes bancos estadounidenses que permitan utilizar al menos otra red de pago además de Visa o Mastercard en las transacciones con tarjeta de crédito”.

El proyecto ya había sido presentado en 2022 por el mismo funcionario, pero ahora se volvió a presentar y esta vez con apoyo bipartidista, incluidos copatrocinadores republicanos y demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes”.

¿Por qué podría afectar a los programas de millas?

El problema es que varias aerolíneas que se asocian con bancos para emitir millas o puntos de fidelidad, dicen que el proyecto de ley recortará los ingresos de Visa y Mastercard y hará que estén menos dispuestas a participar en programas de recompensas.

En ese sentido, Kirby criticó el proyecto de leyde Durbin. “Casi todo el mundo tiene uno", dijo. "Por eso creo que sería difícil que en el Congreso se votara, el 84% de sus votantes van a estar disgustados con el resultado de esa votación”, agregó.