"Generamos y creamos los instrumentos para que la voluntad de pago se vea plasmada en cada vencimiento y en cada una de las obligaciones del país en tiempo y forma", afirmó la mandataria al hablar en el acto por el 160 Aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La jefa de Estado graficó que "el próximo vencimiento de 200 millones de dólares operará el 30 de setiembre, luego hay uno en octubre y uno más grande de 1000 millones de dólares en diciembre".

"Por eso y ante la obstrucción ilegal e ilegítima del pago es que enviamos el proyecto", subrayó.

Cristina Fernández le contestó al titular de la Bolsa, Adelmo Gabbi, quien durante su alocución se preguntó si el proyecto podría afectar el acceso al crédito para las empresas: "Yo invierto la pregunta. Creo que estamos ante una oportunidad histórica de generar un mercado de capitales propio en la Argentina, que es lo que queremos lograr".

La presidenta sostuvo que la "Argentina tiene una capacidad de ahorro interno para formar nuestro propio mercado de capitales con nuestro propio ahorro interno y no esperar que vengan los capitales de afuera".

Además enfatizó que en la iniciativa se contempla la aceptación de ingreso al canje "de aquellos que tienen juicios con ganancias del 1.600 por ciento".

En cambio, la presidenta ignoró el reclamo de Gabbi acerca de la necesidad de que se reimplante el ajuste por inflación en los balances de las empresas.

Asimismo, puso el acento en que para mejorar el acceso del público al mercado de capitales es necesario "mejorar los sistemas de intermediación financiera".

Durante otra tramo de su discurso, la presidenta recalcó la necesidad de que se logre una nueva ley de hidrocarburos.

"Necesitamos una Ley de hidrocarburos, porque tenemos ese gigante dormido que necesita inversiones. Y que sea igual si el yacimiento está en Jujuy o Tierra del Fuego" dijo la presidenta, que reiteró que "necesitamos garantías de que habrá similitud tributaria en todo el país".

En otro orden, admitió que si no se hubiera perdido el autoabastecimiento de energía desde 2011 se hubieran importado "25.600 millones de dólares menos".

Asimismo, defendió el actual nivel del gasto público porque "si se reduce afecta a la economía y a las empresas".

DyN