Las reuniones para extender por 60 días con un aumento de 5% el programa Precios Justos, que vence el próximo martes 31 de octubre, comenzarán este jueves, según fuentes oficiales.

El programa abarca diversos rubros como consumo masivo, insumos difundidos, combustibles, medicamentos, calzado, indumentaria, línea blanca, motos, electrodomésticos y celulares, así como cadenas de supermercados y mayoristas. 

Más de 340 empresas participan en este programa, que busca regular los precios de una amplia gama de productos. 

Subiendo archivo...

A mediados de agosto, la última renovación del programa estableció un acuerdo con representantes de las principales empresas de consumo masivo y supermercados para fijar un tope de aumento del 5% mensual por 90 días, aplicable a más de 52.300 productos. 

Este acuerdo también contemplaba beneficios impositivos y fiscales para las empresas que cumplieran con el tope del 5%, además de un programa de crédito a tasa subsidiada para las pymes proveedoras de supermercados. 

Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), afirmó recientemente que "los valores de los productos se mantienen dentro del margen del acuerdo de Precios Justos". 

Según Martínez, se están ajustando los precios de acuerdo al aumento autorizado del 5% a mediados de cada mes, con algunas excepciones como el fideicomiso de aceites que tiene un aumento del 6,6%. 

En cuanto a los acuerdos sobre frutas y verduras, se espera que se renueven rápidamente a fin de mes, sin mayores inconvenientes. 

Las reuniones que se llevarán a cabo en los próximos días buscarán extender el programa Precios Justos por 60 días más, manteniendo el incremento del 5% en los precios de los productos incluidos en el acuerdo.