Propinas electrónicas y su posible incidencia en sueldos e indemnizaciones.
Para especialistas los cambios pueden ser prejudiciales para los empleados.
El Gobierno publico en el Boletín Oficial el Decreto 731/2024 mediante el cual, desde su entrada en vigencia, quedara autorizado el uso de medios electrónicos para pagar las propinas en servicios hoteleros, gastronómicos y afines y los usuarios podrán pagar desde apps bancarias, billeteras virtuales o de fintech, con transferencia o con tarjetas de débito y crédito. En esa línea Mercado Pago anunció que habilitará la función en su plataforma.
Según Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA-Autónoma este cambio en la regulación perjudicará a los trabajadores.
"El DNU 731/24 regula un procedimiento para que las propinas, hoy mayoritariamente pagadas en efectivo, se puedan entregar a través de medios digitales. En principio nada para objetar aquí. Pero el elefante en la sala viene con la modificación del art. 113 LCT. Por arte de magia las propinas dejaron de formar parte de la remuneración (la necesidad y urgencia de hacer esta modificación te la debo)", agregó.
"A partir de hoy la base de cálculo de las indemnizaciones por despido, entre otros rubros, de muchos trabajadores se reduce sustancialmente. Difícil cuantificar el impacto, pero en algunos casos puede ser muy importante".