Fuentes del Ministerio de Agroindustria aclararon el alcance de las nuevas pautas para el uso de agroquímicos en la provincia y subrayaron, "no es ley, es una resolución".
Las reglas para la aplicación de fitosanitarios entraron en vigencia este mes de enero. No establecen distancias de prohibición , según entendió el concejal Marcelo Latorre -presidente de la Comisión de Medio Ambiente del HCD de Olavarría-. Sin embargo, sí plantea que se dispondrán controles en áreas urbanas, residencial extraurbana, áreas de población dispersa, márgenes de cursos de agua y zonas de bombeo, además de escuelas, áreas de esparcimiento y reservas naturales.
Puntualmente la nueva resolución sobre fitosanitarios en la Provincia de Buenos Aires dice:

Ya en su momento, el Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís en la presentación dijo "es la primera vez que desde la Provincia se elabora una norma de estas características que apunta tanto a cuidar la salud de la población, el medio ambiente, la seguridad alimentaria y al mismo tiempo a mantener las actividades productivas a través de la sustentabilidad y sostenibilidad".

  • Esta resolución surge a pedido de los propios municipios que, a falta de una ley provincial actualizada, han dictado ordenanzas municipales para intentar ordenar la aplicación de fitosanitarios a nivel local. Por eso, más de 40 municipios se han sumado a esta iniciativa y continúan adhiriendo.
RESOLUCIÓN 
El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires dictó una resolución (246/MAGP-18) cuya única finalidad y objetivo es ayudar al ordenamiento y control de las aplicaciones de fitosanitarios en la Provincia. Esta resolución se ha elaborado luego de tomar los puntos y sugerencias del documento interministerial de Principios y Directrices que deben regir para las Políticas Públicas en materia de Aplicación de fitosanitarios (emanado por los 4 Ministerios/Secretarías de Nación (Salud/Medio Ambiente/Ciencia y Técnica/Agroindustria), donde sugieren a las provincias distintos puntos de control y ordenamiento para que cada vez más todos juntos, desde cada lugar, podamos mejorar el orden y control de las aplicaciones de los fitosanitarios teniendo en cuenta el cuidado de la salud humana, el cuidado del medio ambiente y los recursos, y la seguridad agroalimentaria.

Demás aclaraciones y las respuestas a los mínimos de distancia o superficie que permitan garantizar el resguardo de la salud humana, en la edición impresa de este viernes de diario El Popular.