Aseguran que las tarifas fue la principal preocupación de los bonaerenses
El relevamiento, realizado sobre los reclamos realizados por los usuarios el año pasado, reveló que el 30% de los llamados se relacionó con reclamos por la suba de las tarifas de la luz, el gas y el agua, junto a la mala calidad y la falta de obras para mejorar la calidad de las prestaciones.
Dentro de ese rubro, en tanto, el servicio eléctrico fue el que más quejas sumó, con un 59,2% del total, seguido por el gas (19,6%) y el agua (14,5%). Más atrás aparecen las denuncias contra el transporte público (1,7%).
Por detrás del reclamo por los servicios, aparecen quejas referidas al sistema de salud (18%) y consultas relacionadas al trabajo y la seguridad social. Más atrás aparecen denuncias sobre asuntos viales (9%), consumidores (5%), impuestos (5%), vivienda (4%) e infraestructura (3%).
"La distribución de los reclamos refleja la crisis que atraviesan los bonaerenses y cuáles son los temas que más los afectan. Esta lista nos sirve a nosotros para conocer de primera mano las principales demandas de los ciudadanos, y le tendría que servir también a las autoridades para buscar las soluciones a los problemas más prioritarios de la gente", aseguró el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.
Según se informó desde el organismo, en 2018 se recibieron 123.243 reclamos, un 80% más que en 2017.
Desde que la Defensoría del Pueblo se explicó que esto se debió a la implementación de una plataforma digital de toma de reclamos, con la recepción de quejas "creció exponencialmente".
Del total de reclamos recibidos el año pasado, 67.155 fueron telefónicos, un 77,8% más que en 2017; vía web se registraron 23.852 (+232.3%); y los presenciales, 6.159 (+58,5%).