La primera suba (de 15,5 por ciento) empezará a llegar a partir de los primeros días de mayo y será retroactiva al 1º de marzo. La segunda, en tanto, de 9 por ciento sobre el arancel de julio, se liquidará en agosto, informaron a DIB fuentes oficiales.

El retroactivo correspondiente a los meses de marzo y abril se cobrará en un máximo de tres cuotas que se adicionará a la suba de cuotas autorizada. Si bien los colegios podrían aplicar esa diferencia en menos cuotas sin caer en la ilegalidad, el jefe de Gabinete de la Dirección de Cultura y Educación, Fernando Spinosso, dijo a esta agencia "que hay un acuerdo con las cámaras de colegios privados para que la suma se aplique en tres cuotas mensuales".

El retroactivo y los dos tramos en los que se desdobló el aumento de aranceles a los colegios privados replica la modalidad de pago acordada con los gremios docentes el 29 de marzo tras el histórico paro de 18 días en escuelas. No obstante, las cifras difieren: mientras la suba promedio a los docentes fue de 31 por ciento según cifras oficiales, el aumento autorizado a los privados alcanzará, como se indicó, al 25,9. Los números quedaron lejos de las aspiraciones iniciales de los dueños de las escuelas pagas, que pretendían un aumento de casi 32 por ciento.

"No es lo que esperábamos. El incremento tendría que haberse autorizado antes y haber sido mayor, como a los docentes, porque la situación económica de muchos colegios está bastante comprometida", sostuvieron fuentes del sector.

Espinosso señaló que el aumento representa en forma anualizada (10 cuotas) un 20,7 por ciento teniendo en cuenta que al 25,9 se llega en agosto.

El incremento terminó de definirse ayer, durante una reunión de la Comisión de Aranceles del Consejo Consultivo de Educación bonaerense, que agrupa a funcionarios provinciales y a los dirigentes de las cámaras de colegios privados. Así quedó establecido en la Comunicación 49 de la Dirección provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep).

Espinosso sostuvo también que los porcentajes acordados podrán ser aplicados por todos los colegios privados que reciben subvención estatal. Según fuentes del sector, se trata de alrededor de dos tercios del total de establecimientos pagos de la provincia, mientras el tercio restante -sin subvención- no necesita autorización oficial para incrementar sus aranceles, algo que de hecho ya hicieron.

El funcionario bonaerense agregó que "los colegios tienen la obligación de comunicar los aumentos a los padres con antelación" y dijo que "se controlará como siempre la aplicación correcta de los ajustes" aunque pidió que "en caso de detectarse aumentos superiores a los autorizados se denuncie a la Dipregep".

  DIB