Desde la entidad que nuclea a las concesionarias explicaron  que el declive acompaña el desempeño a la baja que viene registrando la venta de vehículos, la que en octubre arrojo una caída de 38,5% contra igual mes de 2017, y un acumulado negativo del 5,8%.

Para el sector, la razón fundamental que se observa en la caída de los planes de ahorro es la suba de los precios de los 0 km dispuestos por las automotrices para acompañar la devaluación registrada en el segundo trimestre, lo que se refleja en un aumento de las cuotas mensuales de los suscriptores.

Precisamente, desde el sexto mes del año, el financiamiento a través de planes de ahorro, financieras de marcas o créditos bancarios, comenzó un pronunciado declive interanual del 16,5% en julio; 25,2% en agosto; 40,4% en septiembre, hasta el 45% de octubre.

En el décimo mes del año se suscribieron 21.362 prendas de vehículos 0 km, lo que representaron el 44,6% del total de patentamientos, mientras que en el acumulado del año la cifra de unidades adquiridas por financiamiento alcanzó las 350.106, es decir un 48,2% sobre el parcial anual.

Acara detalló que dentro del esquema de financiamiento, el 53% corresponde a terminales de ahorro, 31% a las financieras propias de las automotrices y 14% a entidades bancarias.

Dentro del análisis por marcas, FIAT continúa al frente de las ventas financiadas con el 75,1% de sus patentamientos en lo que va del año, seguido por Renault 57,2%, Chevrolet 52%, Volkswagen 50,3% y Ford 49,8%