Cayó un 5,5 % la actividad comercial bonaerense
El trabajo puntualiza que en materia de alimentos la caída interanual fue del 7,9 por ciento mientras que respecto de junio hubo un alza del 1,13 por ciento. En indumentaria hubo descenso del 10,1 por ciento en comparación con julio del año anterior y una leve suba del 0,36 por ciento respecto de junio último.
El rubro de electrodomésticos y artículos para el hogar arrojó resultado positivo del 8,6 por ciento en el orden interanual y una suba del 12,8 por ciento en la variación mensual. En "otros rubros", la mejora interanual fue del 0,31 por ciento, en tanto el índice mensual mostró una suba del 0,46 por ciento.
La cifra correspondiente a "otros rubros" comprende ventas de materiales de construcción, estaciones de servicio, juguetería y librería, informática, restaurantes, concesionarias y repuestos para vehículos, productos químicos, tiendas por departamentos, insumos para la actividad agropecuaria, turismo, servicios para eventos, bazares y servicios de transporte y mensajería.
Dentro de esta categoría, los locales gastronómicos aumentaron sus ventas en un 0,5 por ciento interanual, y en un 24 por ciento respecto de junio último. En las estaciones de servicio las mejoras fueron, respectivamente, del 14 y el 41 por ciento. En ambos rubros incidió el receso invernal.
Las jugueterías y librerías, por su parte, mostraron caídas del 7,6 por ciento respecto de julio de 2013 y del 11,1 por ciento sobre junio último. Finalmente, los materiales para la construcción tuvieron subas de ventas del orden del 16,2 por ciento interanual y del 33 por ciento sobre junio pasado.
El informe toma en cuenta datos obtenidos en más de 300 comercios asociados a 15 cámaras de comercio adheridas a FEBA y pertenecientes a Mar del Plata, Tandil, La Plata, Junín, San Nicolás, La Matanza, Trenque Lauquen, Olavarría, Chivilcoy, Zárate, Lomas de Zamora, Tigre, Pilar, San Martín y Berazategui.