Al respecto, el ministro de Salud provincial Daniel Gollán definió que "hasta ahora el Detectar viene muy bien porque nosotros hemos hecho más de 125 mil personas, casa por casa. Tenemos un mapa de calor en un tablero central de mando, cuando entran los reportes de casos positivos a través del Sistema de Información en Salud (SISA) -que es alimentado por todos los centros de salud y por todos los laboratorios que están en red- y nos dicen acá tenemos en una manzana un caso, en la manzana de al lado tenemos otro caso, y acá otro caso... es decir, en una zona determinada ya tenemos tres casos, no todos juntos en una manzana. Entonces ahí ya tenemos la posibilidad de mayor circulación, se va con el Programa y se hace en varias manzanas de alrededor una búsqueda activa".
Cada caso es particular. Por eso, "en los barrios populares esto ocurre con una necesidad de ir más rápido porque la concentración de gente que vive es de una altísima densidad. No es lo mismo una ciudad como Olavarría donde, en general, cada uno vive en su predio, tiene su casa, tiene su fondo, las calles son anchas y el distanciamiento normal entre las familias es grande. En estos barrios no, las familias viven muy juntas unas con otras y en otros que son más bien asentamientos también tienen parcelas amplias, pero en el interior del domicilio vive mucha gente. Entonces hay que buscar una estrategia para cada particularidad".
El funcionario provincial explicó que "el programa Detectar lo que hace es ir a buscarlos y cuando tenemos una tasa de positividad alta, hay riesgo. Qué quiere decir eso: si nosotros detectamos 100 casos sospechosos y de esos tenemos 50 que son positivos, quiere decir que hay un 50% de tasa positividad, ahí está circulando mucho el virus con lo cual hay que volver con más cantidad de detección".