Sergio Aliano (55, nativo de Bragado) es el actual tesorero del Distrito 7 del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, con cabecera en Olavarría, y durante 9 años fue presidente, más precisamente hasta 2017, por lo que es voz autorizada para hablar de los técnicos, quienes hoy celebran su día.

Respecto de su continuidad en el Colegio de Técnicos bonaerenses, Sergio explicó que "se renovaron las autoridades y la idea fue quedarme en la comisión directiva para armar en cada delegación gente joven, para que se vaya introduciendo en el colegio y le tome cariño. Por eso estamos tratando de comenzar a incorporar gente de ese segmento, aunque siempre cuesta un poco que se acerquen. Es una entidad que quizá no los atrae, y eso cuesta. Pero ya incorporamos técnicos de Olavarría y de Junín, y así ya van conociendo lo que es el Colegio, que no es lo mismo que hace diez años porque ahora está más dinámico e informatizado, y los jóvenes en todo eso andan bárbaro" comenzó contando.

En cuanto a la función de la institución, Aliano sostuvo que "nosotros tenemos tecnicaturas, son más de 350 especialidades, de todas las resoluciones ministeriales bonaerenses. Todos los técnicos que salen graduados, como en seguridad, electromecánicos, ópticos, mecánicos, etc., los incorporamos. Es decir, se los matricula y así pueden ejercer la profesión. El Colegio les cobra la matrícula anual (un valor ínfimo, de 3.200 pesos anuales) y les brinda servicios, ya que los matriculados tienen una importante cobertura en farmacia (hicimos un convenio con Sancor, con un descuento del 50 por ciento en más de 3 mil medicamentos), además de ejercer la profesión".

"También tenemos coseguros, subsidios de fallecimiento y nacimiento -agregó Aliano-. No obstante, el Colegio cobra una cuota de ejercicio profesional, que depende del que trabaja y la paga, mientras que el que no trabaja no la paga; es el 2,5 por ciento del monto total del contrato, es decir sobre la declaración de honorarios. Al Colegio le sirve para mantener su estructura. Somos muy austeros en la entidad. En los últimos diez años hicimos un instituto de formación profesional en Azul, durante el gobierno anterior, y lo hicimos con el fin de brindar el lugar fisico y traer tecnicaturas, para que el gobierno pague la parte docente. Pero con el cambio de gobierno ese acuerdo se cayó y actualmente lo tenemos alquilado a Unicen de Tandil, que hace diversos cursos y tecnicaturas, y algunas de ellas se pueden matricular en nuestro Colegio. La expectativa que teníamos no se concretó, el proyecto no salió bien, pero al final hicimos este muy buen convenio con la universidad y logramos una gran satisfacción, ya que ya hay gente que se está matriculando".

"Tenemos distintas delegaciones: Bragado, 9 de Julio, Junín, Trenque Lauquen y Azul. Son chicas, pero cada localidad tiene la posibilidad de que sus matriculados puedan reunirse, visar planos, compartir inquietudes laborales y ver en lo que pueda ayudar el Colegio, que está a disposición. Son delegaciones propias que las adquirimos con fondos genuinos del Colegio gracias a una buena administración. Venimos ahorrando desde hace años y también adquirimos cuatro departamentos en La Plata, que se alquilan a hijos de nuestros matriculados. Se les cobra un plus diferencial respecto de un alquier normal. Durante muchos años hicimos bien las cosas, eran años buenos también, fue una época excelente luego de la ley de educación técnica aprobada en el gobierno de Kirchner, lo que potenció a las escuelas técnicas", señaló Sergio Aliano.

En tanto "en Olavarría tenemos una delegación con sede propia en Necochea 2510, que pertenece al Distrito 7 cuyo presidente es Jorge Lora. En Olavarría tenemos a Sonia Coronel y Ponciano Pote, quien es joven, una nueva adquisición, que se ha incorporado y ya está dando satisfacciones, lo mismo que Sonia que hace cuatro años que está y conoce el manejo con la Municipalidad, en cuanto a reuniones, los temas a debatir en catastro y urbanismo, donde nosotros participamos como Colegio", explicó.

"Actualmente, la situación no es la ideal. No estamos bien. Hemos bajando notablemente la recaudación en la cantidad de contratos que tenemos. Este año, respecto de 2017, bajamos un 50 por ciento, y eso es muchísimo. Estamos tratando de ver cómo remediar la situación, por lo que hablamos con el Municipio para que haya un mayor control de las obras, para que eso genere aportes al Colegio. Entendemos la situación, que está dificil, pero tratamos de subsistir y pasar este momento, por lo que esperamos que vengan momentos mejores" terminó diciendo Sergio Aliano.