La presentación la realizó Mariano Arrieta, principal referente de la lista a nivel local y candidato a presidente del partido. Allí, indicó que "queremos seguir haciendo lo que venimos haciendo, consolidar el partido para ser una alternativa para las elecciones. Seguir liderando los acuerdos que sean necesarios para lograr la consolidación del poder".

Franco Illescas, candidato a vice, se metió de lleno en el plano local e indicó que "nuestra lista además es un grupo de amigos, de trabajo. Viene haciendo las cosas bien desde el 2010. Venimos consolidando el radicalismo tanto en Olavarría como en la provincia".

"La gestión de Mariano fue muy buena, se consolidó con la llegada de Martín Lastape trabajando de manera excelente hasta el desafortunado hecho del siniestro a la Casa Radical. Yo digo que somos como hormigas que nos patearon el hormiguero. Estamos trabajando más unidos que nunca. La Lista 18 es una lista que habla con los vecinos. Que no tiene que pedir prestado nada a nadie" agregó.

Luego de enumerar uno por uno a los candidatos -la mayoría, presente en el lugar junto a las autoridades y también ediles del bloque de UNEN-, le tocó el turno a Alejandro Armendáriz, quien es diputado provincial y actual presidente del comité de la UCR de la Provincia, que recordó y relató el grave incendio del comité, y cómo ese hecho fortaleció a los integrantes del partido. Con respecto a la lista, "da gusto acompañar, nos sentimos orgullosos".

Casella

Juan Manuel Casella, quien fuera ministro de Trabajo de Raúl Alfonsín, candidato a gobernador en 1987, a vicepresidente en 1989, también diputado nacional en varias ocasiones y referente del partido en la actualidad, destacó que la Lista 18 es una "mezcla adecuada de juventud y veteranía. Es una continuidad de un pensamiento político. Acá no hay ningún pragmático, ningún travesti de la política. Nadie busca su destino personal a costa de las convicciones".

El propio Casella fue quien comenzó a introducirse en la polémica que rodea las internas: las denuncias por posibles "interferencias" de otros sectores políticos. "Cuando los que no pertenecen a la UCR, o más grave todavía, los que alguna vez pertenecieron y traicionaron quieren seguir interviniendo en la interna por cualquier vía, lo que hacen es aprovechar malignamente su condición de autoridad pública para influir sobre el destino de una fuerza política opositora. Eso no se hace".

UNEN

"Son varios políticos afines, no idénticos" comenzó a destacar Casella mientras destacó que UNEN, "es un sector que plantea una alternativa de gobierno real".

"Al no ser idénticos, hay áreas de discusión. No solamente se trata de partidos, se trata de personas. Y hay personas que tienen personalidades distintas. Por lo tanto esa diferencia en algún momento puede producir algún proceso crítico. Lo que estamos tratando es de amortiguar el impacto negativo de esta crisis y generar respuestas que nos permitan constituirnos en alternativas".

A su vez, descartó totalmente que Macri pueda unirse a UNEN, y apuntó a que además "hay algunos dirigentes radicales que no pretenden asociarse con Macri sino con el kirchnerismo, y es tan malo lo uno como lo otro. Es más, es peor la intención de asociarse con el kirchnerismo porque el modelo se implementa a partir del poder, del autoritarismo, de la manipulación de los dineros públicos y con una dosis de inmoralidad que todo el mundo conoce".

"El radicalismo no le puede atraer una propuesta de unidad con fuerzas ideológicas incompatibles ni tampoco fuerzas de incompatibilidad moral" agregó.

Para que UNEN funcione, "hay que seguir manteniendo la alianza como esta hoy. Y, dentro de UNEN, consolidando la personalidad de la UCR. Confiamos en el radicalismo y queremos fortalecer su identidad. No queremos agregar a UNEN cosas que no son compatibles con el sector".

"Firmaron hasta muertos"

El punto más álgido de la conferencia se dio cuando le tocó el turno de responder a Belén Vergel acerca de las posibles vinculaciones de otros sectores políticos en la interna local. "No está bien que sectores del poder o determinados grupos que no pertenecen al radicalismo intenten meterse en nuestras internas, ganar un espacio y tratar de manchar lo que es el radicalismo" denunció.

"Este es un espacio puro. No hay interferencias de massismo ni kirchnerismo. Esto es radical. Todo los que están detrás mío, son radicales. No son empleados, no son funcionarios, no tienen cercanía con el poder. Todos son radicales puros y quieren conservar este espacio" continuó.

A su vez, se metió de lleno en las otras listas. "Ahí hay injerencias de massismo puro puro y también al compartirse, por ejemplo, avales, se ve que ambas tienen un destino y un fin común".

Finalmente, la denuncia fue contundente: "Tenemos 300 personas que se acercaron, charlamos o fuimos a buscar para que nos firmaran avales. Y lo logramos. Y no creo que los otros espacios puedan decir lo mismo. No creo que otros espacios puedan hablar con la tranquilidad que estamos hablando. Tenemos conocimiento y pruebas de que -en otras listas- han firmado hasta muertos. Estas chanchadas tienen que quedar fuera del radicalismo. Queremos un verdadero radicalismo y que sea una verdadera opción de gobierno. Lo otro, no. Eso tiene que quedar bien afuera" finalizó.

Para finalizar, Arrieta admitió que intentaron lograr un acuerdo con la Lista 20, pero que "no tuvimos una respuesta positiva, no se quisieron integrar a nosotros". Vergel, en este sentido, aclaró que "no hablamos de puestos, de candidatos, queríamos armar la mejor lista para Olavarría, pero nos pidieron presidente, vice, secretario, y un vocal para cada uno. Quiero dejar en claro que esto es radicalismo: lo otro, tengo mis dudas" finalizó.