Saben que se paran frente a una lista que ha venido conduciendo la cooperativa eléctrica desde hace dos décadas y que en once años no ha tenido una alternativa rival.

"Después de mucho tiempo, con optimismo y ganas de trabajar, hemos inaugurado otra posibilidad de participar en la cooperativa, de preguntarse y de motivar a la gente acerca de los espacios que tienen para participar. Hemos generado la posibilidad de abrir un canal de participación que actualmente es insuficiente", sostuvo Sandra Guayo como candidata a delegada por la lista Celeste y Blanca.

"Notamos que la gente tiene inquietudes que no tiene dónde canalizar ni cómo, y nosotros venimos a acompañar ese proceso de incluir todas esas inquietudes, de discutir todas esas cuestiones y de proponer algunas alternativas que no están contempladas y que me parece que están haciendo falta. Como toda institución democrática, venimos a plantear otro aspecto de la vida institucional de la cooperativa que queremos que se tenga en cuenta", agregó.

A su lado, Pablo Rodríguez (candidato a delegado en primer lugar) planteó que la presentación de una nueva alternativa a la conducción de Coopelectric ha generado "una concientización en la gente porque había quienes ni siquiera sabían que tenían derecho a votar".

Por eso, pidió que la comunidad se involucre y el próximo sábado concurra a emitir su voto porque "cuántos más sean los que voten más legitimidad tendrá el próximo Consejo de Administración de Coopelectric, sea de la lista que sea".

Hacia afuera

Hacer partícipe al socio de las decisiones de la cooperativa es el eje central de las propuestas que forman parte de la lista Celeste y Blanca. Pero entre los proyectos que pretenden implementar los candidatos a delegados también figura el de priorizar la calidad de vida de los vecinos por sobre la rentabilidad de la cooperativa e impulsar una audiencia pública donde se convoque a los socios para discutir el valor de la tarifa.

Además, plantean un acceso igualitario de los servicios para todos los socios, alumbrado público en los barrios que aún no cuentan con este servicio, respetar y promocionar las tarifas de interés social para los sectores más desprotegidos y eliminar el servicio de sepelio una vez cancelado el pago.

Buscan también un plan de regulación para las conexiones clandestinas, abrir bocas de pago en diferentes puntos de la ciudad en los días de vencimiento y establecer una guardia telefónica las 24 horas atendida por personal especializado.

"Estas son nuestras propuestas, pero también estamos abiertos a que surjan otras alternativas, ya en la vida institucional de la cooperativa, vamos a tener espacios de participación en las zonas serranas y en los barrios, donde vamos a tener canales de comunicación permanentes con la gente. Por lo tanto, vamos a invitar a la gente a que participe dando otras propuestas de cara a darles respuestas", dijeron los integrantes de la oposición.

En esa línea, remarcaron que "ese es nuestro compromiso fundamental con la gente y creemos que es lo que venimos a aportar: empezar a incluir la participación de la gente, de los socios reales, de quienes son los verdaderos dueños de la cooperativa".

Puertas adentro

"Así como somos respetuosos con las opiniones de la gente también somos respetuosos con los trabajadores de la cooperativa porque, de hecho, nosotros también somos trabajadores y la idea es incluir, aportar y ampliar; no reducir, recortar y sancionar". Con estas palabras, Sandra Aguayo y Palo Rodríguez se refirieron cómo será la realidad de Coopelectric puertas adentro, en caso de que la lista Celeste y Blanca logre quedarse con el Consejo de Administración de la cooperativa eléctrica.

Frente a distintas versiones que hablaban de un temor en los empleados de perder su fuente laboral si la conducción llegara a cambiar de manos, los candidatos a delegados plantearon que "la idea es todo lo contrario porque seguimos lo que es nuestra línea de pensamiento y de trabajo. Pero los miedos son propios de los cambios, aunque los cambios, en este sentido, vienen en pos de la constricción, la ampliación y el aporte".

Los miembros de la lista Celeste y Blanca sostuvieron que "incluso queremos que el empleado sea tratado como un usuario porque el empleado termina también siendo un socio de la cooperativa en la mayoría de los casos. Queremos que sea uno más y que se involucre con esta gestión entendiendo que tiene que priorizar la calidad de vida de la gente por sobre lo económico".

La política

"Todo acto de la vida es político, en el lugar en que uno se desarrolle y se desempeñe". Las palabras son de Sandra Aguayo y así respondió a declaraciones de integrantes del oficialismo que tildaron a la lista de estar integrada con la mayoría militantes de La Cámpora.

Aguayo sostuvo que "la conducción de la lista Amarilla (oficialista) tiene una visión política necesariamente, porque una institución tiene una visión política entendida en un sentido amplio, no en un sentido partidario y restringido".

Para la candidata a delegada, "el estar en una cooperativa te implica una actitud política, no es lo mismo que estar en una empresa privada, eso ya implica y tiene que ver con una identidad política".

En este sentido, "nosotros también nos sentimos parte de eso porque también nos interesa la cooperativa como institución política, igual que a la lista Amarilla, sobre eso no hay diferencias", manifestó.

Y agregó que "está bueno que las propuestas vengan con un criterio de coherencia. Nosotros somos coherentes con lo que proponemos. Por eso estamos juntos, porque tenemos una coherencia interna y está bueno que sea así porque esto garantiza más organización, más orden y más coherencia porque entre lo que nosotros decimos y lo que vamos a hacer va a haber una línea de pensamiento".

Apoyo

"Me parece que es lo mejor que nos puede pasar a los olavarrienses que después de 22 años de una sola conducción haya una renovación, como sucede en la mayoría de las cosas". Las palabras son de Saúl Bajamón, el referente de la Federación de Tierra y Vivienda y concejal por el Frente para la Victoria.

Bajamón dio abiertamente su apoyo a la lista Celeste y Blanca. Dijo que "los cambios fortalecen a las instituciones y a la democracia" y definió a los candidatos a delegados opositores como "gente joven pero con capacidad de trabajo".

Además, manifestó que "cuando hay gente durante tantos años en un mismo lugar empiezan a notarse los vicios del poder. Incluso se nota que hay miedo a perder el control de la situación".

En esta línea, denunció que desde la conducción de la cooperativa se dio un padrón a los opositores con el nombre y el número de socio, y el Documento de Identidad, pero no figuraron los domicilios cuando la iniciativa de la lista Celeste y Blanca era hacer una campaña puerta por puerta.

Además, dijo que la propuesta de analizar las tarifas le parecía sumamente importante. "Tenemos la tarifa más cara de la Provincia de Buenos Aires".

Saúl Bajamón dejó en claro que "yo los apoyo y los empujo porque esta lista va a transparentar lo que es la cooperativa, con la participación de la gente en la institución".