"Hoy una casa puede abastecerse exclusivamente de energía solar"
La Facultad de Ingeniería trabaja en conjunto con Coopelectric. Buscan promover el uso de la energía solar a nivel doméstico e industrial.
Con experiencia en el campo, la Facultad capacitará a los usuarios y técnicos, continuará desarrollando nuevos equipos, asesorará sobre las instalaciones y evaluará la posibilidad de que en un futuro, la energía solar pueda transferirse a la matriz energética.
Hace años que la institución trabaja en la optimización de la energía solar. El ejemplo más conocido es la creación de los vehículos Pampa Solar, reconocidos a nivel nacional y que compitieron junto a otros equipos latinoamericanos en carreras solares a través del desierto chileno de Atacama, "moviéndose con un consumo menor a una tostadora eléctrica domiciliaria", señaló el ingeniero. Además, los investigadores de Ingeniería han avanzado en la integración de celdas solares para hacer paneles, en reflectores para aumentar la eficiencia de los paneles comerciales y en circuitos controladores de energía, entre otros estudios.
Reemplazo inevitable
Pero si bien estas innovaciones fueron desarrolladas con un afán científico, hay una realidad en cuanto al uso de los recursos no renovables, que obliga al hombre a replantear sus hábitos y su futuro. La generación de energía eléctrica mediante la quema de combustibles fósiles, básicamente carbón, gas o petróleo, constituye una práctica que en algunos años será abandonada y no por una cuestión ecológica, sino porque frente a la escasez de recursos será cada vez más costoso mantener estos servicios. En la Argentina, ante la quita de subsidios por parte del Gobierno, y los aumentos de tarifa generalizados, su reemplazo es inevitable.
Un objetivo más ambicioso pero no imposible, será potenciar las investigaciones locales con el objetivo de promover la sustitución de importaciones con innovaciones locales, y generar puestos de trabajo. Este escenario ya se replica en varios países del mundo, que apostaron fuertemente a la energía solar, con resultados muy exitosos.
El panorama mundial
El ranking de los países que utilizan y promueven el uso de la energía solar está liderado indiscutiblemente por Alemania. "Ha logrado en una veintena de años un posicionamiento internacional para abastecer su matriz energética de forma sustentable", contó Marcelo Spina. Lo curioso es que el país tiene menos radiación solar que la provincia de Buenos Aires y aun así el 36% de su consumo eléctrico es abastecido con tecnología fotovoltaica (capaz de transformar la luz del sol en energía).
España, Japón, Italia, China y Estados Unidos completan la lista de las naciones que proyectan un futuro de sustentabilidad en el campo de la energía solar. Algunas de ellas se encuentran en lo que la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA) definió como "cinturón del sol", una franja geográfica que se ubica entre los 35º latitud norte y 35º latitud sur, donde el recurso solar es suficiente para abastecer a las regiones que abarca. Paralelamente, en este cinturón del sol es donde habita gran parte de la población mundial y se consume la mayor cantidad de energía.
"El año 2013 ha sido un año récord de instalaciones solares en el mundo con lo cual parece que hay un fuerte interés en el tema vinculado al cambio climático, en las fuentes de energías, y en la diversificación de la matriz energética", señaló el decano, y se refirió al panorama en Latinoamérica, donde "hubo un incremento acelerado de las instalaciones solares como en Perú, México, Chile y Brasil, y se ven al igual que en Argentina varias iniciativas interesantes. En este cinturón del sol, en el cual estamos incluidos, tenemos recurso solar suficiente para abastecer las aplicaciones residenciales, industriales y rurales", aseguró.
Argentina solar
Durante los años ‘90, las instalaciones fotovoltaicas emergieron en la Argentina como una alternativa energética en sectores muy remotos. Actualmente estos desarrollos son ampliamente utilizados en los sectores rurales y en Olavarría no son pocos los campos que se sumaron a la iniciativa.
En nuestra ciudad, la radiación solar es suficiente para el abastecimiento de una casa y también para la industria. "En los ámbitos urbanos juega un papel muy importante la inversión, la cultura del usuario urbano que es diferente al usuario rural en cuanto al cuidado de la energía e indudablemente la cuestión tarifaria", indicó Spina, y agregó que "si las tarifas son muy baratas o subsidiadas, la inversión en energía solar se extiende muchos años. Pero aparecen escenarios como el que se está avizorando ahora, donde en el consumo urbano aparecen tarifas más reales y con ello, las tecnologías que complementan o sustituyan la red eléctrica", al igual que en el resto del mundo.
El servicio que Coopelectric ofrecerá con el asesoramiento de la Facultad de Ingeniería, denominado "SolarCoop", busca que la instalación y el aprovechamiento de la energía del sol se extienda a usuarios que de otra manera no pueden acceder a esta clase de tecnología, con un alto valor económico.
Para estimular iniciativas como esta, en el año 2006 se sancionó en la Argentina la ley Nº 26.190 para el uso de fuentes de energías renovables, reglamentada en el año 2009. De acuerdo con ley, es responsabilidad del Estado promover e instrumentar los medios para poner las fuentes energéticas a disposición de los usuarios. Varias provincias han adherido a esta ley nacional y están reglamentando sus propias legislaciones para que el usuario doméstico tome conciencia de que en su techo tiene una posibilidad de inversión.