Distintas organizaciones y grupos de investigación llevan adelante acciones, actividades, talleres o cursos sobre el cannabis de uso terapéutico. Especialmente se realizan talleres para quienes decidan consumir o realizar autocultivo. La idea principal es dar información clara y certera sobre esta temática a la comunidad, principalmente porque se trata de un tema de salud.

Es mucha la información que circula en los medios de comunicación, en internet o que se dice sobre el tema de consumir o cultivar cannabis para uso terapéutico. Las personas que comienzan a incursionar en el ámbito del cannabis para uso medicinal no tienen la información suficiente, no saben cómo empezar, para que se usa, cómo se usa, en que enfermedades produce efectos. También en referencia al autocultivo doméstico, es importante informarse, realizar los pasos correspondientes, hablar con personas que sepan y especialmente, para el consumo, hablar antes con un médico.

Es importante para estos espacios además indicar que hay que referirse al uso medicinal o terapéutico del cannabis, con el fin de aclarar que siempre se trata de la misma planta. "No hablar de cannabis medicinal como si fuera un cannabis distinto al que estamos acostumbrados a hablar y el que acarrea 100 y pico de años de prohibicionismo y todos los prejuicios, es el mismo cannabis, es la misma planta", expresó Gastón Barreto, investigador y docente.

Entre los espacios que se dedican a investigar sobre el cannabis de uso medicinal en Olavarría, existe el proyecto Universidad y Cannabis. Surgió en el 2017 a partir de la extensión, en vinculación con las facultades de la Unicen y con organizaciones como Cannabis Medicinal Argentina, Cannabis Activa en Olavarría, Cannabis Medicinal Tandil. En articulación con asociaciones realizaron eventos de difusión sobre la temática, además de generar líneas de gestión a nivel local e investigación científica académica.

Actualmente se lleva adelante una serie de ciclo gráfico de difusión, "generar un circuito de información gráfica haciendo foco en profesionales de la salud a través del círculo médico y una serie de sistematización, de información, de evidencia que creemos que es necesario visibilizar", expresó Gastón Barreto. Gastón actualmente es director del proyecto, profesor adjunto de la Facultad de Ingeniería de la Unicen, Investigador adjunto de CONICET y representante en el Consejo Interuniversitario Nacional, en el Programa Nacional de Cannabis con uso terapéutico que depende del Ministerio de Salud.

La organización Cannabis Activa surgió a finales del 2016 por interés de algunas personas en el tema. A diferencia de Universidad y Cannabis, que se dedican principalmente a la investigación, Cannabis Activa tiene el fin de asesorar y ayudar a personas que quieran informarse sobre el cultivo, extracciones de aceite o sobre los protocolos para poder realizar el autocultivo. "El objetivo principal de Cannabis Activa es acercar y ordenar información en torno al cannabis", explicó Emilio Hurtado, referente de Cannabis Activa. La idea central es ordenar información y asegurarse de que esté chequeada, para que la personas puedan tener acceso a datos correctos.

Efectos que produce

Existen distintas evidencias científicas en torno a los efectos que produce el cannabis de uso medicinal. "En términos experimentales y de evidencia científica existe respaldo basto en la evidencia respecto del uso en dolor de distintos orígenes", explicó Barreto. También hay evidencia en efectos sobre el sueño, esclerosis múltiple, epilepsias refractarias, pero en general los efectos son en términos paliativos.

Los efectos que puede producir el cannabis de uso terapéutico son para mejorar la calidad de vida de las personas, no con el fin de curar. "No están vinculados por ahí a una cuestión bien particular en específica, sino una cuestión integral, mejora del apetito, del sueño, mejora del humor, estabilización y equilibrio", manifestó Gastón Barreto. Además los efectos que produce el cannabis depende de cada persona, de que se encuentre la dosis correcta. "Hay un trabajo en encontrar la variedad de cannabis que haga bien, que el cuerpo que va a recibir el cannabis realmente esté preparado", indicó Barreto.

Existe un medicamento, el cual está aprobado por la FDA, que se llama Sativex. "Es un remedio a base, pura y exclusivamente de una única sustancia derivada del cannabis, que es el cannabidiol, esta sustancia no es psicoactiva y ha tenido muchísima mejor prensa en los últimos años, al menos comparativamente con el THC", expresó el investigador. Hay varios productos aprobados, específicamente para el uso medicinal del cannabis, pero Epidiolex es el más reconocido a nivel mundial.

El cannabis de uso terapéutico se utiliza principalmente como método paliativo, para dolores de distintos orígenes como dolor neuropático, no neuropático, dolor oncológico. Existen precedentes en el Instituto Oncológico Roffo, en el área de cuidados paliativos, acompaña tratamientos de uso de cannabis. "Uso terapéutico de cannabis para enfermos oncológicos que ya por ejemplo están en casos de morfina y han tenido resultados provisorios respecto a la posibilidad de complementariedad entre la morfina y el cannabis para acompañar esos tratamientos", explicó Gastón Barreto.

Se usa mucho en enfermos oncológicos, especialmente en dolor. Además "una pequeña porción en aquellos casos donde hay convulsiones derivados de una patología compleja", manifestó el investigador y docente. Hay también enfermedades con síntomas que pueden ser paliadas con cannabis, es un trabajo largo y complejo encontrar la dosis correcta.

Entre las formas de administración la más habitual es el aceite, aunque existen otras maneras de utilización por ejemplo la vaporización. "La vaporización es de efecto instantáneo, eso complementarlo con una administración de vía oral, sublingual u oromucosal de tal manera esperar un efecto más a mediano plazo", explicó Gastón Barreto.

Cannabis Activa

La organización surgió a finales del 2016, actualmente cuenta con 5 integrantes de la comisión directiva y distintas personas que colaboran en distintas actividades. A partir de asesoramiento decidieron llevar adelante y crear esta organización, la cual "de momento estamos con esta forma de entidad de bien público reconocidas a nivel municipal", explicó Emilio Hurtado.

Muchas personas que les interesa el tema, que consumen cannabis de uso medicinal o que cultivan, se sumaron al proyecto para poder ayudar. Se acercaron con distintas inquietudes y dudas, pero finalmente se sumaron a la organización con el objetivo de colaborar. "Hoy en día esa gente, si bien no está activa desde lo que es la organización, siempre está haciendo cosas y replicando la información que aprendió en los talleres de cultivo, en las charlas", expresó el referente de Cannabis Activa.

El objetivo principal de la organización es dar información en torno a la planta de cannabis, cultivo, extracción de aceite. "Nosotros no asesoramos desde la parte médica porque no somos médicos, pero sí asesoramos la parte de lo que sería cultivo, extracciones en este caso de aceite, dentro de los protocolos que uno puede llevar a cabo en una casa, en una extracción doméstica", explicó Hurtado. Especialmente la información en torno a los protocolos de cultivo, como cultivar, que prácticas llevar a cabo y de ahí tener un acceso lo más seguro posible. "Estamos hablando de una sustancia que aún es ilegal, de una sustancia que no podemos confiarnos de lo que uno puede conseguir por ahí porque no está regulada, entonces estamos seguros de que la vía de acceso más segura, al menos hoy día en Argentina, es a través del cultivo doméstico, autocultivo", manifestó Emilio Hurtado.

Desde Cannabis Activa se generan talleres de cultivo para las personas que deciden cultivar o quienes ya cultivan desde antes. El sábado 10 de julio se realizó el primer encuentro del Taller de Cultivo Doméstico y Acceso Legal en el espacio del Concejo Deliberante en la Sociedad Española. Hubo una gran convocatoria de participantes, además estaban presentes el presidente de la Mesa, concejal German Aramburu, quien presentó a Gastòn Barreto y Emilio Hurtado. "El taller termina siendo la excusa para que la gente que está usando cannabis se conozca, se agrupe y se ayude entre sí", expresó el referente de Cannabis Activa.