El nuevo Parque Industrial estará emplazado en donde funcionaba el Aeródromo local, en unas 200 hectáreas sobre la ruta provincial 51 y avenida Avellaneda, aunque Arregui advirtió que "habrá una primera etapa de 50 hectáreas, las que significarán 125 lotes para otras tantas empresas que se quieran radicar y con una inversión de algo más de 80 millones de pesos".

En una coyuntura tan especial de desaceleración económica, el proyecto de un nuevo parque industrial parece hasta desafiante, pero Arregui apuntó al respecto que, más allá de esta situación, "nosotros no nos podemos quedar sentados, esperando que mejore la economía para crear la infraestructura necesaria destinada a la radicación de nuevas fuentes de trabajo".

Tras ello respondió a los dos cuestionamientos que de movida le hicieron al proyecto como el del impacto ambiental y urbanístico debido a que cerca de donde estará instalado se encuentra la zona de casaquintas. "Tenemos que pensar la ciudad como un todo integral", dijo, tras lo cual anticipó que "ya hay muchas empresas que están averiguando y que ya están anotadas para reservar lugar".

Realidades diferentes

La Jefa de Gabinete señaló que "se está trabajando con distintos profesionales del gobierno municipal para delinear todo el proyecto, la parte hidráulica, las calles, los servicios y toda la infraestructura. Además, el proyecto de subdivisión está aprobado. También se está enviando la documentación a Parques Industriales de la Provincia para que sea aprobado como PIO. Lo venimos haciendo con todos los parques (industriales) de la ciudad y esto hace que los inversores tengan beneficios impositivos".

Luego destacó que "pocos municipios han podido presentar proyectos de radicaciones industriales como lo hace Olavarría", y subrayó las políticas anteriores de Helios Eseverri "que fue comprando tierras para parques, viviendas y parques industriales. Luego, José (Eseverri) le ha dado su impronta. En el PIO 5 hay muchísimos galpones levantados y muchísima inversión que viene a Olavarría".

Al respecto, el Intendente local contrapuso la realidad olavarriense con la de Azul, al decir ante un medio azuleño y con tono también desafiante justo en una ciudad que carece prácticamente de radicaciones de empresas, que se iban a invertir 84 millones de pesos en el nuevo Parque Industrial "para que los chicos no tengan que buscar su futuro en otra ciudad".

Eseverri habló de "consolidar un perfil industrial" y precisó además el comienzo de las obras para este Parque Empresarial (así lo denominó), en una extensión de 200 hectáreas". El mandatario local lo expresó en un municipio que precisamente, en los últimos días, vio caer a una de las pocas empresas radicadas allí y con el riesgo de que esta firma, además de cerrar sus puertas, se termine quedando con el 80 por ciento de las tierras del PIDA. Fue un escándalo, y ahora el oficialismo busca salir del conflicto de alguna manera.

Margarita Arregui aclaró que habrá una primera etapa de una 50 hectáreas y los primeros trabajos será la apertura de calles para instalar los otros servicios. "Vamos a tener un parque realmente importantísimo, y en esta primera etapa serán 125 los lotes disponibles", aunque prevén un total de 400 nuevas inversiones sobre el total del predio.

Críticas y refutaciones

Como el nuevo Parque Empresarial se encontrará sobre la ruta provincial 51, se pensó en un acceso "con una dársena y una rotonda que tiene que ver con el viejo proyecto que acordamos con Vialidad cuando pensaba hacer la autopista. Todo esto ha quedado en la nada, pero tenemos que estar pensando en un proyecto que en algún momento se pueda lograr. De todos modos, no podemos esperar que la Provincia decida hacer una autovía -dijo con tono crítico-. Nosotros tenemos que continuar con las inversiones para dinamizar la economía local".

Anticipó que la red cloacal que se instalará en el predio permitirá "nuevos emprendimientos alimenticios. Además, va a haber un laboratorio y el INTI tendrá sus oficinas en ese lugar".

Ya se licitó el estudio de impacto ambiental porque "a las presentaciones que hay que llevar a la Provincia, hay que acompañarlas con ese estudio".

Acerca de las críticas que se le hicieron oportunamente al proyecto de radicar allí un parque industrial, Arregui respondió a "Un Cacho de mañana" que "ya se hicieron estudios con profesionales para hacer una ordenanza de ordenamiento de la planta urbana que determinó cómo será el crecimiento de la ciudad. Entre lo que van a crecer la ciudad y los parques, estas 200 hectáreas nos permitirán tener un pulmón importante".

Algunos arquitectos evaluaban que la dirección de los vientos del sector sur o sudeste podrían llevar el humo de las fábricas a la ciudad, y sostenían además el impacto urbanístico en el sector debido a que, natural o intencionalmente, la zona había sido destinada a la construcción de casaquintas. La funcionaria del Ejecutivo rechazó categóricamente tales argumentos: "Las empresas deben tener estudio de impacto ambiental y todo lo que corresponde a medio ambiente que deben cumplir", dijo, refiriéndose a la supuesta contaminación que vaticinaban los profesionales. Y sobre el tema urbanístico, indicó que "cuando uno piensa en la ciudad, se debe pensar en el futuro", y en ese marco "los parques industriales que se deben construir para atraer inversores. Se debe pensar la ciudad como un todo y no sólo una parte".

"Por las inversiones productivas, Olavarría es diferente a otras ciudades", enfatizó. "No nos podemos quedar sentados esperando que mejore la economía, tenemos que tener este parque instalado porque hay muchas empresas que ya están averiguando y que están anotadas para reservar lugar", concluyó.