La decisión no sorprende: fue el propio presidente Alberto Fernández quien, durante una entrevista televisiva, puntualizó que "si hay algo que no urge es el inicio de las clases" y a partir de allí se generaron las especulaciones en torno a la prolongación de la medida que mantiene a los estudiantes en sus hogares, realizando tareas virtualmente.

"Todos suponemos que se va a dar una continuidad a la cuarentena, sobre todo porque esta cuarentena esta resultando efectiva en nuestro país, en el caso de que tenemos pocos casos de coronavirus. Entonces muchos y yo mismo creemos que sí, que se va a prolongar y nos estamos preparando para eso. De hecho ya el Servicio Alimentario de la Provincia empieza a programar una nueva entrega de bolsones, incluyendo más productos para garantizar más días. Y lo mismo seguramente sucederá con los cuadernillo, pero siempre hablando en nivel de lo especulativo, (porque) no hay nada formal anunciado", había declarado Benítez ante el micrófono de "Mejor de Mañana", el programa que se emite de lunes a viernes por la FM 98Pop.

Ayer, este Diario volvió a comunicarse con Julio Benítez. "Si la decisión está tomada, la considero sumamente pertinente, porque me parece que estamos yendo por buen camino" en la lucha contra la pandemia, adjetivó el educador. Y admitió que "estamos con mucho recurso para poder sostener esta continuidad pedagógica. Desde lo educativo estamos bien preparados: mucha logística, mucho trabajo no sólo en el nivel central, sino también a nivel de nuestro distrito y de los distritos de la región. En todos se está trabajando muy bien, recibo constinuamente experiencias de distintas instituciones educativas a través de inspectores o de directores" y así "puedo monitorear qué bien parados estamos frente a esta contingencia".

Sin embargo, insistió en que no existe notificación oficial alguna sobre la medida, esto es ni resolución ni comunicación emanada de las autoridades respectivas.

Cuadernillos y diagnóstico

En diálogo radial, el referente educativo de gestión estatal manifestó sentirse "sumamente reconfortado por lo que se va logrando en relación con los aprendizajes, y lo que se logra con el trabajo colectivo de inspectores, de directivos, de docentes, de la misma manera que se trabajó para garantizar el Servicio Alimentario".

Para garantizar la continuidad pedagógica, durante la semana que finaliza llegaron los cuadernillos destinados a alumnos y estudiantes que "no tienen posibilidades de acceder a la conectividad", tanto para el nivel Inicial como para Primaria y Secundaria. La totalidad del material fue remitido a sus destinatarios, en algunos casos a través de familias que se acercaron a las instituciones o, en otros, entregados a domicilio.

En el caso de "aquellos que tienen conectividad, a través de la virtualidad, se garantiza día a día la continuidad pedagógica con las distintas actividades propuestas", que luego se ven reflejadas a través de fotos, videos o documentos que transitan el camino inverso, desde el alumnado hasta las autoridades.

Consultado sobre las cuestiones emergentes de esta nueva situación, donde los aprendizajes se dan físicamente alejados de un contexto escolar, Benítez analizó que

"el diagnóstico más importante ha sido el de nuestra escasa, a veces nula y otras poca, relación con el manejo de la virtualidad, con esto de las clases virtuales" y valoró que "la pandemia nos está enseñando justamente a poder instrumentar los medios necesarios para llegar a las familias a través de lo virtual, con contenidos, con aprendizajes, con actividades y relacionándonos con los dispositivos virtuales que median el aprendizaje. Me parece que ese es el emergente más importante, lo que nos faltaba y nos sigue faltando aprender. Esto es una adaptación y eso conlleva idas y vueltas, construcción y deconstrucción. Es un momento de muchísimo aprendizaje, a pesar de la tragedia de la pandemia".

Si las actividades propuestas por los docentes tienen mayor volumen que lo habitual, o no, es una problemática que en estos días ocupa a los progenitores. "En eso también estamos aprendiendo: las enviamos y con la devolución de la familia, nos damos cuenta si fue mucho o poco. Por eso insisto en esta cuestión de que somos una comunidad tratando de resolver este problema que se nos presenta, entre otros aspectos vinculados a los aprendizajes, al conocer, y estamos todos involucrados".

Claro que, en ese sentido, Julio Benítez resaltó que "sobre el sector docente muchas veces recaen adjetivos negativos y determinadas demandas, y esta vez se dice que estamos trabajando mucho, tal vez en exceso, lo tomo como un buen decir de este trabajo. Porque al interior de las casa, los docentes no estamos de vacaciones", finalizó.

"No es lo mismo"

"Se extiende la suspensión de las clases a partir de una definición clara de nuestro Presidente de priorizar la salud. Cada decisión de cuidar la salud genera nuevos desafíos, en este caso de educar a los chicos en casa y contenerlos como familia ante este momento de incertidumbre", aseguró el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en una entrevista con Radio con Vos, al tiempo que adelantó que comenzará una segunda etapa del programa "Seguimos Educando" con participación de los medios de comunicación.

Sobre cuándo podrían reiniciarse, el ministro dijo que "es difícil saberlo, es un momento de incertidumbre para todos los países del hemisferio sur, y será de acuerdo con el comportamiento de la pandemia en el hemisferio norte. Cada decisión que se tome va a ser para cuidar algo que no se recupera que es la salud".

"Venimos trabajando en una segunda etapa de la propuesta ‘Seguimos Educando’, y desde la semana que viene vamos a tener 14 horas de producción educativa televisiva y radial para complementar", explicó el funcionario.

"Sabemos que no es lo mismo que los chicos no estén en las escuelas, tengo chicos con los que estudiamos a diario, y nosotros tenemos estudios universitarios, por eso confiamos mucho en la televisión para acercar saberes a quienes no cuentan con el apoyo en casa", añadió.

Por otra parte, el titular de la cartera educativa manifestó que una vez superada esta situación "veremos el calendario escolar y tendremos que encontrar cuál es el mejor camino para que este ciclo 2020, a partir de esta pandemia, se resienta lo menos posible".

Por TV y radio

Respecto del anuncio de Trotta del lanzamiento de la segunda etapa del ciclo "Seguimos Educando", el subsecretario de Medios Públicos de la Nación, Claudio Martínez, dijo que están trabajando "en la producción de muchas más horas diarias, tanto en TV y Radio".

"Estamos pensando en 14 horas diarias de TV. La educación en la Argentina está dividida en 7 partes, desde el nivel inicial hasta el último año del secundario", explicó a la agencia Télam.

"Cada uno de esos niveles va a tener dos horas de programación diaria, en un esquema no tan similar al de ahora con programas cerrados, sino más bien con presencia directa de docentes, lo que uno podría llamar "teleclases", que van a tener desarrollo artístico, conductores del mundo artístico, pero con docentes parados delante de la cámara, enseñando 2 horas por día en cada uno de los 7 niveles", detalló.

El funcionario señaló que "la cabecera de esto va a ser la TV Pública, que va a transmitir 6 horas diarias, mientras que Encuentro y Pakapaka van a completar las 14".

"Los canales públicos van a tener la totalidad de la oferta educativa, pero sabemos que, por la extensión del país, vamos a necesitar de todos los recursos posibles", sostuvo.

Agregó que también se empezó a articular con el sistema privado y con el sistema público de las provincias, con las universidades, cooperativas y canales comunitarios.

"En cuanto a la radio, van a ser siete horas, una por cada nivel, con cabecera en Radio Nacional y hemos convocado a las privadas, comunitarias, universitarias. Hemos tenido una respuesta muy positiva", finalizó Martínez.