La Lic. Clara Detang visitará por segunda vez nuestra ciudad, invitada por el Centro Industrial de Olavarría para dictar un taller destinado a emprendedores, empresarios y profesionales, cuyo objetivo es brindarles a los participantes algunas herramientas para lograr un cambio de dirección o de reaprendizaje de las emociones, con el fin de tener otra perspectiva -a partir del lenguaje, el cuerpo y las acciones- que los acompañe en el accionar diario con el fin de alcanzar las metas deseadas.

Al hablar de su profesión en una entrevista realizada por Cecilia Krivochen, Clara Detang reflexionó que "soy profesionalmente de base licenciada en Administración de Empresas, coach sistémica ejecutiva y consultora especialista en Liderazgo, comunicación no verbal y gestión del cambio, y directora de Positivar, empresa de consultoría, capacitaciones y coaching. Me dedico a generar contextos para facilitar el aprendizaje organizacional, ejecutivo y personal de habilidades para lograr resultados tangibles, mejorar nuestra calidad de vida y relaciones. Soy inquieta, tenaz y una apasionada del aprendizaje. Soy docente formadora de coaches, de líderes empresarios y profundicé mis estudios con especializaciones en abordaje corporo-emocional y un diplomado en modelo sistémico (vínculos interpersonales). Como aporte a la profesión, soy investigadora de la Escuela Sistémica Argentina del área de Parejas y staff de una especialización en abordaje corporal".

-¿Cómo llegó a esta profesión?

-Tanto el coaching como la mirada sistémica llegaron a mi vida por recomendación y en momentos de crisis. Ambos me permitieron descubrir aquellas "máscaras" y mecanismos que usaba para adaptarme a todo y que ya no me funcionaban. Parar, entender, aceptar y transformar no es algo fácil para cuando estamos dentro del problema. Por eso es muy importante hacerlo de la mano de alguien competente en quien podamos confiar para ir a fondo y no caer en reforzar círculos viciosos, que es lo más habitual.

-¿Cómo surgió su interés por el coaching?

-Siempre tuve habilidad y tendencia a escuchar, acompañar y ayudar buscando alternativas. La adversidad propia y de otros fue mi mejor maestra. El coaching, como metodología, me ofrecía en principio un marco profesional para ejercer y luego, durante la carrera, me encontré con un nuevo paradigma de pensamiento mucho más posibilitador del que yo traía. Fue una redefinición de la comunicación, el poder incorporar a la colaboración como base operacional, coordinar acciones con otros más efectivamente y luego con la mirada sistémica, salud y equilibrio en lo vincular.

-Se está hablando mucho sobre coaching sistémico. ¿Qué es?

-Es un modelo que se ocupa de construir conocimiento y posibilidades desde lo interaccional, acompañando la consolidación de nuevas visiones, comportamientos y vínculos. Una persona, un equipo o una empresa son sistemas o conjuntos de elementos interrelacionados entre sí para un objetivo común. Por lo cual cuando algo no funciona, desde esta mirada, el problema es de todos porque todos influyen de alguna manera en los resultados. El comprender que no somos seres aislados, que somos y actuamos diferente dado el contexto en el que estamos y con quienes estamos, ya es medio camino hecho del cambio a realizar. Es a esto a lo que apunta el enfoque sistémico: a trabajar el cambio al nivel del sistema.

-¿Por qué elige esta metodología y no otra?

-Cualquier metodología que nos permita vivir mejor y ser más felices para mí es válida. Elijo esta porque es pragmática, de alto impacto, me apasiona y da muy buenos resultados. Creo que es hora de tomar conciencia de que nuestro cuerpo, emoción, creencias y vínculos (tanto a nivel individual como grupal) definen el cómo, con quiénes y adónde podemos llegar (objetivos, miedos, recursos, relaciones, etc.). Hemos aprendido a racionalizar, a creer que podemos controlarlo todo, a ser individualistas y nos hicimos sordos a escuchar las señales que el cuerpo y las emociones nos dan para poder ganar efectividad en lo que hacemos. Eso es básicamente la propuesta de Recreo: retomar espacios olvidados, generar vínculos más sanos y con ello más productividad.

-¿En qué aspectos puede ayudar a las empresas hoy?

-Personas y equipos pueden abrirse a la posibilidad de responsabilizarse por su propio desarrollo, ganar efectividad, y mejorar la rentabilidad y clima de la empresa. El coaching sistémico facilita la posibilidad de entrenarnos en habilidades relacionales, torcer conductas, observar nuestra acción-reacción, acomodar, asimilar los aprendizajes y luego hacer una puesta en práctica constante e ir corrigiéndolo hasta incorporarlo. Los motivos de consulta más habituales son: roles y funciones poco claras, temas de jerarquías y comunicación, falta de confianza, ausentismos, falta de compromiso, quejas constantes, falta de proactividad, desmotivación, pautas relacionales y administración del tiempo, entre otros.

-En estas épocas de crisis económica, ¿qué puede aportar a los empresarios?

-Orden, aire nuevo, organización, foco, posibilidades de acción no vistas, nuevos objetivos, nuevas rutinas relacionales, ideas innovadoras, cambio de ritmos, saltos, otra emocionalidad empresaria, coraje para el cambio, nuevas relaciones, productividad, estabilidad... No soy imparcial, yo recomiendo siempre que tengan la experiencia.

-¿Los resultados son a largo plazo?

-No hay nada que yo conozca aún, que "garantice resultados" a largo plazo en un entorno tan cambiante. Tampoco creo en soluciones mágicas de tres días. Sí creo que la sustentabilidad de un cambio depende del compromiso que el equipo de trabajo tenga y de las competencias de los facilitadores a la hora de entrenarlos. Yo busco ampliar la mirada de mis clientes, crear conductas y dinámicas de relaciones saludables, reconectarlos con sus valores, crear nuevos sentidos y declarar objetivos que sean inspiradores para lograr compromiso y responsabilidad en las empresas. Para aprender a correr, primero hay que gatear, conocer los puntos de apoyo y agarre, luego pararse, mirar nuevos planos, caminar, tomar dimensión del espacio y ritmo, trotar y ver cómo pasan otras cosas al lado mío... Y también tropezarse y caerse todo lo que sea necesario, cosa que es mucho más fácil de hacer con otro que esté guiándome, acompañándome y cerca para ayudarme a levantarme en caso de necesitarlo.

Las actividades

La Semana de las Industria en Olavarría se desarrollará entre el jueves 4 y el viernes 5 de septiembre.

El programa de actividades se iniciará en la mañana del jueves 4 de septiembre, precisamente con el turismo industrial, que consiste en un recorrido por distintas empresas del partido de Olavarría para conocer sus establecimientos y procesos productivos, donde los participantes podrán elegir entre el circuito de la piedra, recorrido industrial o agro-alimentario. Todo se desarrollará entre las 9 y las 12, con salida y llegada desde el Centro Cultural Hogar San José.

Ya por la tarde, y en el lapso entre las 14 y las 18, se desarrollarán las conferencias, la primera de ellas a cargo de representantes de Ferrosur y de Servicios Sanitarios de Coopelectric, quienes hablarán sobre "Sustentabilidad y Responsabilidad Social". A las 16 llegará el turno de las "Energías alternativas", a cargo de representantes de Ingeniería, Coopelectric y Loma Negra.

A continuación, de 18 a 21, tendrá lugar el taller de Capacitación Recreo (Reaprendizaje Ejecutivo de Competencias Relacionales, Emocionales y Ontocorporales), a cargo de la licenciada en Administración de Empresas Clara Detang, también entrenadora en Liderazgo y coach ontológico profesional.

El viernes 5, en el horario matutino, se repetirán recorridos del turismo industrial; de 13 a 18.30 se desarrollará la Ronda de Negocios con el objetivo de acercar a las empresas oportunidades de negocios, tanto para conseguir nuevos clientes como también proveedores; a las 19, llegará la conferencia "Economía e industria", a cargo del ex ministro de Economía y Producción de la República Argentina, el licenciado Miguel Peirano, hoy alineado con el referente del Frente Renovador, Sergio Massa; y dos horas más tarde, a las 21, tendrá lugar el cóctel de cierre de la Semana.

Finalmente, el sábado 6, desde las 21 en el salón del CEMO, se desarrollará la cena central del Día de la Industria.

Por informes e inscripción en las distintas actividades, los interesados deben comunicarse con el Centro Industrial de Olavarría, cuya oficina se encuentra en la planta baja de Alsina 3377, teléfono 412930, e-mail: coordinación@ciolavarria.com.ar; y Facebook: Centro Industrial de Olavarría.