"Nos preocupa el aumento de las enfermedades de transmisión sexual"
"Hay que trabajar en cada centro de salud, con la escuela que está en el barrio, en su área territorial, estas problemáticas. Y que no solo vengan a buscar metodos anticonceptivos, que los tenemos, sino ir más allá" a la hora de prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Así lo plantea la doctora María Esther Gatella, directora de Atención Primaria de la Salud, con el eje puesto en el aumento de dichas enfermedades.
La funcionaria reconoce que la información es clave a la hora de actuar. Por eso, desde la Secretaría de Salud del Municipio, a través de la Dirección de Atención Primaria, junto a la filial local de LALCEC, llevan adelante la campaña sobre Enfermedades de Transmisión Sexual con talleres en cada uno de los centros de atención primaria de salud (CAPS) del Partido y en establecimientos educativos de cada Servicio Territorial.
En este contexto idearon talleres y que quienes asistan a los CAPS puedan realizarse controles ginecológicos gratuitos, sin turno, por orden de llegada, de 8 a 14.
Las enfermedades de transmisión sexual son infecciosas y pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual vaginal, anal u oral. Afectan a todos independientemente de la orientación sexual o identidad de género y desde el comienzo de la vida sexual se puede estar expuesto/a a estas infecciones.
Las producen más de 30 diferentes tipos de virus, bacterias y parásitos: las más frecuentes son la sífilis, gonorrea, clamidia, herpes, hepatitis B y C, VIH y VPH.
"Nos preocupa desde hace un tiempo el aumento de las enfermedades de transmisión sexual y por venimos trabajando en este tema de la prevención porque por estadística se está viendo que vienen en aumento, en lo que es sifilis primaria y secundaria, infecciones por gnococo y las infecciones por cuadros de HPV, como también las enfermedades de trasmisión sexual como el sida", puntualizó Gatella.
La funcionaria puso el acento en aquellas enfermedades que "se dice están superadas como la sífilis y semana a semana van en aumento".
¿Qué ocurre? No hay una única razón sino que es una problemática "multifactorial" que requiere "no solo de utilizar preservativo, que te cuides del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual sino que hay que internalizar mas la problemática", advirtió la profesional.
La entrevista completa, en la edición impresa de diario El Popular