Araceli Orifici, subgerente de Obras Sanitarias de Coopelectric, fue quien explicó con detalles las recomendaciones brindadas por dicha cooperativa para un uso racional del agua.

"Todos los años sufrimos la misma situación y es lógico; entre Navidad y Año Nuevo la gente hace un uso no responsable del agua. Así se experimenta baja presión en la ciudad. Si bien el Municipio hizo nuevos pozos durante este año como en La Máxima y en La Colmena, algunos sectores están sufriendo ésta baja. Hay barrios en donde mejoró la situación como pasó en San Vicente, pero hay otros sectores que sufren dificultades por estos días", explicó la Ingeniera en el inicio.

Olavarría, por ordenanza municipal y por Ley Provincial, tiene tanques de reserva no menor a 500 litros entre sus vecinos. "En la ciudad tenemos un consumo promedio de 500 litros por día en una familia de cuatro personas. Si hacemos ese uso, no tendríamos que quedarnos sin presión porque en la noche, cuando el consumo es bajo, sube la cantidad de agua en las cañerías y también la presión. Pero en esta fecha el consumo es mayor", comentó.

En este sentido, la subgerente de Coopelectric confirmó que "en otros años se experimentó que luego de las fiestas el sistema vuelve a su régimen normal. Pero en estos días se sufre y por eso damos las recomendaciones".

"Hay gente que usa el lavarropa en la mañana o hace un uso excesivo de agua de otra forma, y se consume todo el contenido del tanque. Si hay baja presión por exceso de consumo en la ciudad, esa gente no tiene agua hasta la noche, momento de carga del tanque", agregó.

Continuando con lo dicho anteriormente, Araceli Orifici indicó que "también puede pasar que cuando una persona utiliza toda el agua de su tanque, entra aire en las cañerías por la insuficiencia de presión cuando quiere volver a llenar el mismo. Así también se queda sin agua, por lo que recomendamos abrir las canillas de agua fría para que se desplace esa columna de aire de la cañería y deje correr el agua".

Además destacó que "la altura del ingreso al tanque tiene que estar a menos de ocho metros en relación al piso. Si está más alto hay que colocar un tanque en el suelo para elevar el agua al tanque de arriba con una bomba. Así se hace en los edificios".

En el cierre, Araceli Orifici declaró que "se pidió a la Municipalidad que tenga en cuenta la realización de nuevos pozos en el presupuesto 2019. Queremos hacer juntos nuevas obras luego de un estudio detallado de la situación".

Las recomendaciones

Ante la llegada del verano y frente a las altas temperaturas registradas durante los últimos días, el Servicio de Obras Sanitarias de Coopelectric solicita a los vecinos de Olavarría hacer un uso racional y solidario del agua. Pese a que los pozos de extracción del Servicio se encuentran funcionando normalmente y al 100 % de su capacidad, la simultaneidad y el exceso de consumo reducen la cantidad de agua disponible generando baja presión en toda la ciudad, especialmente en las primeras horas de la tarde. No obstante, durante la noche, cuando el consumo disminuye, la presión de agua se normaliza y nuevamente se llenan los tanques de reserva.

Cada tanque domiciliario cuenta con una capacidad de 500 litros, lo cual resulta suficiente para abastecer la demanda del consumo diario de una familia tipo en la ciudad. Por tal motivo, si todos nos comprometemos a consumir responsablemente no deberíamos tener inconvenientes.

Solicitamos a los vecinos restringir cualquier uso innecesario del agua y recomendamos que durante las horas pico no se llenen piletas, no se riegue y se evite el lavado de veredas, patios y vehículos.

Consejos para hacer un uso racional

En el verano:

- No regar en exceso. Para evitar la evaporación por efectos del sol, riegue el jardín por la noche.

- En las piletas, usar los productos necesarios para mantener el agua limpia el mayor tiempo posible.

- Para lavar el auto o baldear la vereda utilizar un balde en vez de la manguera.

En toda la casa:

- Verificar el estado de las cañerías internas, canillas, depósitos del baño y tanques de agua de la casa. Cerrando el ingreso de agua al tanque el medidor debe detenerse, caso contrario existe una pérdida en la cañería.

En el lavadero:

- Utilizar el lavarropas preferentemente por la noche.

En la cocina:

- No deje correr el agua mientras se lava los platos. Enjabone y luego abra la canilla para enjuagar.

- No descongelar alimentos colocándolos debajo del chorro de agua.

En el baño:

- No abrir la ducha hasta el momento en que esté dispuesto a bañarse. Prefiera una ducha antes que un baño de inmersión. Para una ducha breve (10 min.) se necesitan 40 litros de agua, mientras que para un baño de inmersión se consumen entre 100 y 130 litros.

- Ajustar el termostato o el calefón para obtener una temperatura apenas superior a los 40º, es más que suficiente para la higiene y para obtener una temperatura agradable.

- No dejar correr el agua mientras se afeita o se cepilla los dientes.