La jornada, denominada "Sumate: Decí No", busca fundamentalmente crear conciencia sobre los perjuicios a la salud que produce el consumo de drogas. Desde el ámbito municipal se recordó que se continúa trabajando en la prevención de adicciones, mediante programas preventivos y acciones en materia de inclusión educativa y laboral.

Participaron estudiantes y docentes de establecimientos educativos, integrantes de los Centros de Día Municipales y Jóvenes Promotores de Salud; quienes compartieron con los presentes un mensaje de prevención de adicciones y promoción de conductas saludables.

La actividad comenzó con un mensaje de concientización a cargo de Fermín y Jorge, integrantes del Centro de Atención para las Adicciones; para luego dar paso a las promotoras de salud Agustina Lestrada (Colegio San Antonio), Julieta Cardozo (Colegio Libertas) y María Algañaraz (Colegio Mariano Moreno).

Agustina resaltó que "el Programa ''Rayuela'' nos abrió muchas puertas. Pudimos concientizar difundiendo información en nuestros compañeros, nuestros pares, y con la ayuda del Colegio estamos tratando de contener a todos aquellos compañeros que pueden llegar a tener problemas o estar en situación de riesgo". "Fue una experiencia muy linda, les recomiendo que se sumen, que no dejen de prestar atención a la información que brindamos" concluyó.

Por su parte, Julieta destacó que "el uso indebido de drogas, aunque se presenta a cualquier edad, se ve mucho en la adolescencia, al ser una etapa muy complicada, llena de conflictos y frustraciones, y al ser la etapa en la que uno quiere encontrarse, saber qué quiere. Entonces, se presentan problemas a los que se busca resolver por la vía más fácil, que al parecer te aleja de los problemas y te hará sentir bien; pero en realidad sólo te suma más problemas".

"Que la droga de uno sea lo que de verdad ama, que su droga sea un género musical, un cantante, una banda que a uno le cause alegría; que su droga sea una pasión, un deporte, el arte, lo que a uno le haga bien. Las drogas nunca son la solución", finalizó.

María narró su experiencia personal: "El programa ''Rayuela'' te ayuda en la lucha contra las adicciones. Mi papá es fumador. Yo le pido que deje el cigarrillo por nosotros, por nuestra familia, y lo está logrando. Por eso, y por poder ayudar a mis pares, estoy muy contenta de ser promotora de salud. Decí no a las drogas y el tabaco".

Asimismo, alumnos de la Escuela N°701, internos del Servicio Penitenciario de Sierra Chica, compartieron su experiencia mediante un comunicado.

La jornada tuvo como cierre la actuación de la banda local "Alejados Rock", que deleitó al público con clásicos de rock nacional.

Olavarría cuenta con una red preventiva y asistencial integrada por distintas dependencias municipales y judiciales. Además, posee el Centro de Día Municipal para la Atención a las Adicciones, primer centro que se financia con recursos municipales y que, junto con el CPA, brinda respuestas a aquellas personas en situación de vulnerabilidad producto del consumo de drogas.

El Centro de Atención para las Adicciones (CPA) se constituye en uno de los primeros programas integradores de atención y prevención de adicciones realizadas por un municipio en la provincia de Buenos Aires.