"Todos somos responsables de las sociedades que creamos"
Beatriz Goyoaga ofrecerá cursos a voluntarios de la Fundación y se encontrará con líderes barriales y referentes de distintas instituciones. Para ella, una sociedad sin violencia es posible si cada uno "aporta su granito de arena". Y en este camino, dijo que las técnicas para eliminar el estrés y reducir la agresividad son una buena herramienta.
La periodista española experta en política y economía llegó ayer a Olavarría en el marco de la campaña "por una sociedad libre de violencia" con la que visitó a distintas ciudades del país.
Entre los ejes que abordará figuran "Liderazgo", "Vivir sin estrés", "Cómo transformar la negatividad", "Siete pasos prácticos para el éxito" y "Cómo evitar que los nervios destruyan tu salud".
En diálogo con EL POPULAR, Goyoaga afirmó que es posible lograr una sociedad libre de violencia siempre y cuando todos nos comprometamos a hacer algo para cambiar. En ese camino, dijo que desde El Arte de Vivir "nosotros transmitimos técnicas para la eliminación del estrés y la ansiedad, y para reducir la agresividad", cuestiones que en este contexto son una buena herramienta.
Diplomada en 7 idiomas y ex directora de International Press Services trabajando para el Daily Mail, Sydney Morning Herald, US Journal of Law, Media International, Variety, Irish Times, TV International y Economist Think tank, la periodista española estará en nuestra ciudad durante tres días.
Hoy, desde las 11, ofrecerá un taller destinado a brindar herramientas de servicio a un grupo de voluntarios de la Fundación El Arte de Vivir que trabajan en proyectos sociales. Y a las 14 dará una charla de Liderazgo y Voluntariado para instructores y facilitadores de la Fundación. A las 18 brindará una charla y meditación abierta a todo público, en la Casa del Bicentenario.
Mañana a las 8, por su parte, se reunirá con el intendente José Eseverri y su Gabinete, además de concejales oficialistas. A las 10.30 ofrecerá una conferencia de prensa en la Casa del Bicentenario. A las 14 se encontrará con líderes barriales en la sede de la unidad de gestión territorial, en el Servicio Territorial Municipal Nº 4, en Berutti y Estrada. A las 16.30 se reunirá con personal de hogares convivenciales, el Programa Más Salud Mejor Jugás, Envión, Namasté, la Casa del Adolescente, el Centro de Día para Adicción y el Servicio Local para la Niñez y Adolescencia en la Casa del Bicentenario. Y a las 19.30 está previsto realizar una jornada abierta a todo público sobre "Actividades Institucionales de Formación en Valores Humanos y Reducción de la Violencia" en el salón de actos de la Escuela Normal.
Finalmente, el martes a las 9 tendrá una reunión con empresarios y compartirá con miembros de la Mesa de Diálogo y Consenso y Responsabilidad Social. Y a las 10.30 se reunirá con docentes en un encuentro convocado por el Consejo Escolar.
Finalmente, Goyoaga será declarada Visitante Ilustre. Entre los reconocimientos se destaca que las jornadas fueron declaradas de Interés Legislativo por el Honorable Concejo Deliberante, en la 9º Sesión Ordinaria.
La respiración
Experta en la mujer islámica, Beatriz Goyoaga viajó extensamente en países islámicos entrevistando políticas, princesas, beduinas y plasmando las experiencias en artículos. Además, escribió el libro "Del Gin and Tonic a la Meditación". Entre los personajes entrevistados están George Bush, Nelson Mandela, S.A.R. la Princesa Diana de Inglaterra, Madonna, Gustavo Cerati, S.A.R. la reina de Inglaterra, varios premios Nobel, escritores y artistas, y líderes espirituales.
Cambió su oficio de periodista por el de maestra de la respiración y en la actualidad coordina el Arte de Vivir en Latinoamérica y España. La ONG fue fundada por Sri Sri Ravi Shankar, cuatro veces nominado al Premio Nobel de la Paz. La Fundación lucha contra el estrés y por conseguir un mundo en paz.
Beatriz Goyoaga aseguró que una sociedad libre de violencia es posible y que el cambio está en cada uno de nosotros. "Desde el Arte de Vivir transmitimos herramientas para la eliminación del estrés y la ansiedad, y para reducir la agresividad. Estamos trabajando en cárceles de alta seguridad en el mundo entero, tenemos varios miles de presos que han sido rehabilitados porque las herramientas que transmitimos son pragmáticas y efectivas, no hace falta muchos años o esperar de una terapia que haga efecto, sino que uno en muy poco tiempo de práctica, con técnicas de relajación de la mente, puede sentir un cambio".
Además, expuso que "cuando la mente está relajada es difícil que una persona en su sano juicio salga a hacer delincuencia o a quemar coches, a destruir; es difícil que un padre le pegue una paliza a su hijo cuando está sin los medios alterados. Nosotros decimos que un padre sereno es mejor padre, un jefe sereno es mejor jefe, una hermana serena es mejor hermana y un novio sereno ni te cuento".
Para la directora del Arte de Vivir en América Latina y España, "todos podemos reducir el nivel de agresividad y de estrés dentro de la misma circunstancia". Y contó que ella experimentó ese cambio en muy poco tiempo. "Cuando yo dirigía una agencia de prensa con 15 corresponsalías extranjeras de política y de economía, estaba en ese acelere total, y pensaba que eso era normal. Luego cuando me crucé de casualidad con un curso de manejo del estrés laboral, y ahí vi el cambio que había en mi vida y dentro de la misma circunstancia; con la misma familia, con el mismo trabajo y con las mismas cosas que uno haga, uno puede tener un equilibrio y una serenidad".
¿Cómo se consigue? "Nosotros la transmitimos a través de técnicas de respiración que son patrimonio cultural de la humanidad, porque no hay respiración católica ni judía, no hay respiración feminista ni machista, no hay respiración paraguaya ni argentina o española. Además está íntimamente ligada a las emociones. Cuando hay una emoción, por ejemplo de estrés, de rabia o de ira, la respiración se acelera. Cuando hay una emoción de tristeza, la respiración es como una exhalación larga y cuando hay una alegría es una inhalación. Cuando hay un susto se corta la respiración. Entonces sabiendo esto, que la respiración está unida a las emociones que produce la mente, uno puede ir a la inversa y utilizar la respiración para llegar a esos espacios donde está radicada la apatía, el ataque de nervios, la agresividad, la impaciencia, el ataque de pánico, el estrés, el insomnio... Todo eso que pasa por la mente. Como decían los romanos: mente sana, cuerpo sano".
Cuerpo y mente
En el Arte de Vivir "la gente busca vivir un chiquitín mejor, busca bajar un cambio y poder disfrutar de lo que hay. Porque puede ser que tengas la posibilidad de poder disfrutar de un paisaje, pero si estás nervioso o te quedás atascado en eso, no disfrutás lo que hay", sostuvo Beatriz Goyoaga.
Y agregó que "la crisis en la vida siempre aparece, o porque hay problemas de dinero o de pareja, o hay crisis políticas. Uno no puede cambiar esas cosas, pero lo que podemos tener es nuestra mente equilibrada para que a pesar de las circunstancias que te rodean, podamos aprender a disfrutar".
Ese "clic" en ella apareció hace tiempo. "Cuando tenía 17 años iba a Casa de Gobierno a entrevistar al presidente de ese momento con un acelere total, incluso perdí los aros de la abuela que me tenía que poner en la carrera, se me caía el grabador porque llevaba tres paquetes en la mano, como en la película de Almodóvar ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’. Entonces, en ese momento dije ‘bueno, la vida no puede ser así con este acelere’. Yo no sabía cómo bajarme del estrés, porque además me convencía de que el estrés era necesario, que era parte de la vida. Entonces me introduje en este curso del manejo del estrés laboral y ahí encontré un cambio".
Desde entonces, Beatriz Gogoyaga es voluntaria de la Fundación El Arte de Vivir. "Camino y camino diciéndole a la gente que no hay que apelar a la segunda botella de vino ni a psicofármacos para sentirse de otra manera. Si uno duerme bien por ejemplo, ve las cosas de otra manera, puede dedicarse a sus hijos y a uno mismo todos los días, igual que te lavás el pelo o te lavás los dientes, yo me siento en mi cama y por 7 minutos me lavo la mente".
La clave, para ella, está en la respiración. "La forma en que todos respiramos es la misma, pero la respiración consciente es una técnica de respiración que se aprende. Es este programa de técnicas de respiración milenarias que están puestas en un contexto moderno lo que va limpiando la mente. Al cuerpo le damos de comer, lo bañamos... pero qué haces con tu mente: nada. Y en realidad, mente y cuerpo son imposibles de separar, no es que tienes un cuerpo solo o una mente sola. Ya se ha descubierto que trabajando con los dos puedes tener una armonía: no puedes tener un cuerpo sano con una mente acelerada o tener una mente creativa con un cuerpo enfermo".