"Estoy desde 1982 realmente, cuando después de la Guerra de Malvinas hicimos una agrupación gastronómica en la que estaban Angel Soragni, Chupete Medina y Carlos Caracoch, entre otros. En ese momento la seccional Olavarría dependía de Azul y se trabajó mucho tiempo así, hasta que se puso una comisión normalizadora en la que estaban Julio Vande Vrande, Sergio Córdoba (era conserje en Santa Rosa en su momento) y yo. Fue hasta 1985 cuando se formó la comisión ejecutiva de la seccional Olavarría de Utghra, en la que Julio era secretario general. Yo era el adjunto y con 13 compañeros más que eran de Daireaux, Bolívar y Olavarría, formamos la comisión", comenzó contando Mario.

"En 1994 nos ampliaron la seccional y Azul pasó a ser delegación de Olavarría. Fue un muy buen crecimiento el que tuvimos en nueve años. Se trabajó mucho, porque por esos años se empezaron a formar las estructuras del Ministerio en Provincia y en Nación, ya que hasta esa fecha el trabajador estaba totalmente desamparado, no tenía adonde recurrir, y tenía temor inclusive de recurrir a alguien por ese temor que se vivió por la dictadura militar. También tenían temor los abogados, que ya habían conocido lo que era la persecución, la prisión y en muchos casos la tortura, y hubo que hacer un trabajo de ingeniería para que el trabajador gastronómico pudiera ser blanqueado como correspondía y respetar la jornada de trabajo, porque se violaba ese derecho, aunque actualmente también se viola eso, pero ahora está más controlado y el temor de aquellos tiempos ahora no está", explicó el dirigente sindical.

"Desde 1994 comenzamos a trabajar en Azul como lo hicimos acá, en Olavarría, aunque algún sector minoritario tenía cierta resistencia porque íbamos de esta ciudad a trabajar a Azul. Con el tiempo se dieron cuenta de que era un beneficio para ellos, porque los protegíamos, sobre todo a la familia que era una de las premisas que recibíamos de la conducción nacional. Actualmente estamos muy bien conceptuados, tenemos compañeros de Azul que son integrantes de la comisión ejecutiva y nos ayudan cuando no podemos viajar para solucionar algún problema, o para representarnos en algún acto oficial al que no podemos concurrir. El 11 de agosto se ha decidido hacer la fiesta del gastronómico en Azul, justamente, y seguramente el domingo 10 haremos la tradicional Carrera de Mozos, también habrá algunos reconocimientos y se elegirá la reina que representará al sindicato durante un año", continuó explicando Rodríguez.

"La relación con el sindicato a nivel nacional está muy bien. Cada vez que lo necesitamos ha estado con nosotros. El compañero Luis Barrionuevo y también Norberto Latorre fueron los que me pidieron que hiciera una reforma, inclusive, en la sede de la calle Necochea. Se reconoció lo que se invirtió en esta refacción de nuestra casa, por lo que eso fue un importante apoyo económico que nos dieron. Asimismo, también se arregló la sede en Azul en la calle Yrigoyen, a seis cuadras de la plaza. Nuestra casa ha quedado hermosa, tiene tres oficinas en la que también funcionan la parte gremial y de obra social, así como la venta de bonos de consultas. Obviamente, tiene baños, cocina y un patio, con un pasillo largo que permite ingresar. Quedó una hermosa sede", explicó Mario Rodríguez, para agregar que "es para que haya más comodidad, siempre pensando en el trabajador, que se sienta bien atendido y confiado en su propia casa. Y realmente vemos que se siente así".

"El lunes próximo vamos a largar dos cursos de capacitación y formación, en forma conjunta con la Oficina de Empleo de la Municipalidad. Son de camarera y mozo y de ayudante de cocina, de 160 horas cada uno. Son 136 de teoría y práctica y el de camarera y mozo lleva un lineamiento de inglés básico, mientras que el de ayudante de cocina el idioma que se va a estudiar es francés. Lo van a dar Orlando Medina y Ricardo Acosta, y en inglés estará Virginia Poggi y en francés Rocío Nilarrullo. Se va a realizar en La Trattoría (Coronel Suárez y Riobamba), de lunes a viernes de 15 a 19 horas. Serán totalmente gratuitos para los alumnos, y esta es una forma de capacitar al trabajador para que pueda desarrollarse en cualquier punto del país, ya sea como ayudante de cocina o trabajar en los lugares turísticos más importantes de la Argentina. Y de camarera y mozo también puede hacerlo, con inglés, por supuesto", explicó.

"¿Cosas para solucionar?, y... el problema que tenemos acá es el del trabajador en negro, que cuesta mucho blanquear. Más allá de que el delegado regional de Trabajo, Juan Sánchez, pone empeño, a veces les faltan las herramientas necesarias para trabajar, y más en un gremio como el nuestro que es bastante rotativo en el tema personal. Es una de las debilidades que tenemos, sin dudas. Pero estamos continuamente en la calle, inspeccionamos; cuesta, pero siempre estamos con el inspector del Ministerio de la Provincia. Tenemos en este momento 600 afiliados cotizantes entre las delegaciones de Bolívar, Azul, Laprida y La Madrid, que pertenecen al sindicato de Olavarría como cabeza regional", terminó contando Mario Rodríguez.

Paritarias

Los gastronómicos tienen tres convenios colectivos de trabajo. Uno es el 401, comedor de fábrica; el otro es 389, restaurantes, confiterías y hoteles; y el restante es el 397, hotel alojamiento. Las paritarias se cerraron hace un par de semanas nada más y el aumento en los salarios para los trabajadores de este gremio se cerró en un 35 por ciento, a pagarse en forma escalonada: entre 10 y 12 por ciento mensual, hasta llegar al porcentaje final en enero de 2015.