Se trata del Sistema Integral de Reclamos Olavarría (SIRO), una iniciativa que "pretende tener una comunicación más fluida con los vecinos así como mejorar la comunicación interna, y determinar las necesidades que tienen nuestros vecinos", sostuvieron desde el Municipio cuando anunciaron la iniciativa.

Terrenos en Pueblo Nuevo, Villa Mailín y las zonas por las que se va extendiendo la ciudad encabezan el listado de denuncias. "El SIRO intenta ser una mirada hacia afuera de la gestión y también hacia adentro, queríamos ver cómo podíamos ir resolviendo los problemas de los vecinos", dijo Margarita Arregui en diálogo con EL POPULAR Medios.

En cuanto a los terrenos "estamos teniendo unos 60 reclamos, de los cuales en un 95 por ciento está en resolución. Es decir, que está en la etapa de procesos administrativos", explicó la Jefa de Gabinete Municipal.

Desde entonces, lo que se hace desde la Comuna es "verificar quiénes son los dueños y los intimamos a un plazo de 72 horas a limpiar su terreno. Caso contrario, si no cumple, lo limpia el Municipio, pero se le cobra el servicio a esa persona a través de la tasa de Servicios Urbanos", remarcó Arregui.

Y agregó que "la limpieza de los terrenos es el principal problema que estamos viendo. Pero nosotros no nos podemos hacer cargo de la limpieza de propiedades particulares, que son privadas. Por lo tanto, la limpieza se cobra al contribuyente por ser dueño de ese terreno".

La propuesta

El 0800-1850-7476 no resuelve urgencias, sino que recoge reclamos puntuales para luego delegar la respuesta en la secretaría correspondiente, según cada planteo. El Sistema Integral de Reclamos Olavarría (SIRO) es una iniciativa del Municipio que se puso en marcha el 2 de junio pasado y que busca "tener una comunicación más fluida con los vecinos, así como mejorar la comunicación interna, y determinar las necesidades que tienen nuestros vecinos".

La línea telefónica es gratuita y funciona en horario municipal, de 8 a 14. Durante el lanzamiento de la propuesta, funcionarias municipales habían indicado a EL POPULAR que los vecinos pueden llamar por una luminaria, un bache, el micro que no pasa o una mala atención hospitalaria. "Esto es para manifestar problemas sobre la gestión y no todo reclamo que ingrese va a estar solucionado y quizá algunos ni siquiera sean de competencia municipal, sino provincial o nacional. Pero todos tienen respuesta".

El anuncio de esta iniciativa que se implementó este año se realizó en el Centro Cultural Hogar San José y estuvo a cargo de jefa de Gabinete, Margarita Arregui, junto a la subsecretaria de Indicadores Locales, Patricia Seijo. Participaron de la presentación, en conferencia de prensa, los secretarios de Economía y Hacienda, Fernando Demarco; de Desarrollo Social, Cristian Delpiani; de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías; de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Raúl Bacchiarello; y de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, junto a demás funcionarios municipales.

El 0800 SIRO se sumará al resto de la gestión, como complemento y se plantea desde el Municipio como el "mayor sistema de comunicación que se ha establecido hasta el momento entre los ciudadanos y el gobierno municipal".

Margarita Arregui sostuvo que "venimos muy bien trabajando con las Mesas de Gestión, con los vecinos y con las juntas vecinales en los servicios territoriales. Pero esto es un nuevo sistema en el cual el vecino puede reclamar de manera más directa y obtener una respuesta puntual acerca de su pedido o sugerencia".

La Jefa de Gabinete dijo que "con todos los llamados provenientes del SIRO nos reunimos semanalmente para hacer un resumen de lo que ha pasado con los reclamos que tenemos de los vecinos. En realidad, este sistema integral de reclamos nos permite el contacto directo con el vecino, pero también podremos ver una visión hacia dentro de la gestión de cómo respondemos a los vecinos".