Mientras se las ingeniaban para colgar un lazo gigante en uno de los puentes colgantes conocían relatos en primera persona, de mujeres que habían batallado contra el cáncer de mamas y vivían para contarlo. Así, en ese contexto, conocieron varias historias conmovedoras, lo que confirma que la propuesta no solo sirve sino que amplía sus fronteras cada año.

Es que "Lolas en Campaña" ya es parte del calendario escolar de octubre pero también ha ingresado a la agenda municipal y comunitaria. Con folletos, información, cartelería y la presencia de enormes lazos en diferentes lugares de la ciudad, que habilitan a decir y hacer sobre este cáncer que es el más frecuente en las mujeres. Lo hacen desde hace ocho años, ahora con apoyos de LALCEC, el Municipio y la Escuela Primaria Nº 17 como socios.

"Sorprende ver cómo los chicos y las chicas no sólo se enganchan para participar en el proyecto sino que están tratando de innovar, de buscar nuevos aportes para ver cómo atraer a la gente a informar sobre el autoexamen o que pregunten", destacó Marianela Zabaleta, docente del área de Sociales en cuarto año del secundario en el colegio Fátima.

"Lolas en Campaña" busca crear conciencia en el Mes Mundial de la Concientización sobre el Cáncer de Mama, que se conmemora en octubre y surgió de la mano de tres alumnas de 4º año Ciencias Sociales, en 2011.

Pero no quedó ahí ya que sus compañeros de los años siguientes tomaron la posta, dispuestos a poner en palabras y en hechos que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres y que esas muertes, 5.600 anuales a nivel país, si tuvieran detección temprana se evitarían, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

Este jueves, estudiantes de Fátima y de la Escuela 17 se instalaron en el Paseo Jesús Mendía para acercar información y explicar cómo se realiza un autoexamen mamario, por ejemplo.

"Esta campaña nace en 2011 en la materia Salud y Adolescencia que se dicta en 4º año del secundario y la finalidad es que los chicos y las chicas puedan participar activamente como ciudadanos a través de proyecto de prevención primaria para la detección y diagnostico de cáncer de mama", indicó Marianela Zabaleta que se suma por primera vez a esta propuesta (originalmente impulsada por la profesora Ivone Olivetto) junto con el profesor Sebastián Masson, del área de Naturales.

En el Paseo Mendía

"Nos sorprendió ver cómo los chicos y las chicas no sólo se enganchan para participar en el proyecto sino que están tratando de innovar, de buscar nuevos aportes para ver como atraer a la gente a informar sobre el autoexamen o que pregunten", explicó con entusiasmo la docente, en diálogo con EL POPULAR.

Este año sumaron calcos para poner en los autos, además de diseñar folletos, colocar enormes lazos en espacios públicos o pintar un busto para enseñar a hacer un autoexamen. Y este jueves desembarcaron, como en las ediciones anteriores, en el Paseo Mendía, con datos consejos y pequeños lazos rosas para sensibilizar a la comunidad.

"Nos quedamos sorprendidos sobre cómo generan nuevas alternativas. Hubo chicas que se tiñeron un mechón de pelo de color fucsia, a través de la campaña que hace LALCEC, con una marca de tintura. Pero también hacen carteleras, trabajan dentro del aula y se hacen coreos buscando mejorar esa campaña de divulgación", detalló Marianela Zabaleta.