La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se aprobó en Argentina el 30 de diciembre de 2020, hecho que se festejó en todo el país por millones de mujeres y personas gestantes que forman parte del movimiento feminista, que estuvieron en vigilia durante todo el tiempo que duró el debate, que finalmente convirtió en ley el aborto, saldando así esta deuda de la democracia. La ley 27.610, de IVE fue promulgada el 14 de enero de este año.

Desde las redes sociales de la organización Amnistía Internacional Argentina, se conmemora este acontecimiento con fotos y videos que forman parte de una campaña para informar y recordar que el acceso al aborto, seguro y gratuito debe ser garantizado por establecimientos de salud del sector público en todo el país. Asimismo también se recuerda que se puede acceder a la IVE hasta la semana 14 inclusive sin explicar los motivos.

Durante el 2018 el Senado había rechazado el proyecto de ley que obtuvo media sanción en Diputados. Sin embargo la ola verde no paró. En todo el país, y el resto del mundo, millones de mujeres argentinas, y extranjeras que también se sumaron y apoyaron la lucha, continuaron movilizándose con pañuelos verdes, que fueron la insignia distintiva de esta campaña en el país, y que fue adoptada por mujeres de otras partes del mundo para llevar adelante las propias.

De acuerdo a un seguimiento realizado por Amnistía, desde que se sancionó la ley, se iniciaron al menos 32 demandas en su contra, de las cuales 28 buscan que se declare la inconstitucionalidad de la ley, 3 demandan penal y civilmente a los responsables de su aprobación, y al menos una buscó, sin éxito, impedir que una mujer accediera a su derecho. Además se registraron 17 causas contra el Estado nacional, y 10 que se iniciaron contra los Estados provinciales.

A seis meses de la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en Argentina, se indicó que la Justicia rechazó la mayoría de las acciones legales que buscaron obstaculizar el aborto voluntario y legal. Por su parte, Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, aseguró que desde su implementación, "no hay una sola mujer muerta por abortos, ni legales ni clandestinos".

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina Mariela Belski, se refirió en diálogo con Télam Radio a los primeros seis meses de la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del embarazo e indicó que se encuentran monitoreando la implementación de la ley IVE, "encontramos que la mayoría de las acciones judiciales iniciadas en contra de la ley han sido rechazadas".

Yamila Picasso, politóloga feminista, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, explicó a Télam que las provincias donde el acceso al derecho es muy dificultoso son Formosa, Misiones, San Juan, San Luis, La Rioja, Catamarca, y que aquellas en las que la aplicación de la ley es más fácil son Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Santa Fe, Neuquén, y Chubut.

Amnistía Internacional

La organización Amnistía Internacional es un movimiento mundial compuesto por personas que se dedican a realizar campañas para que los derechos humanos internacionalmente reconocidos sean respetados y protegidos. La Sección Argentina de este movimiento inició su trabajo en los años ‘80 en la ciudad de Córdoba, y desde 1996 funciona como Asociación Civil con sede en la Ciudad de Buenos Aires.

Con motivo de recordar y celebrar que se cumple medio año de la histórica aprobación de la ley 27.160 que despenaliza el aborto en el país, desde las redes sociales de esta organización se compartió una guía sobre Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo con información sobre el aborto en Argentina, las obligaciones y responsabilidades del personal de la salud y datos sobre el tema en el mundo.

Esta guía explica y detalla todo lo que debe conocer una persona que considera la opción de abortar, como el derecho que tienen todas las personas gestantes a que se les informe acerca de su derecho a acceder a la IVE/ILE y los procedimientos posibles; los derechos en la atención de la salud (privacidad, confidencialidad, trato digno, autonomía, calidad); los riesgos asociados a la continuación del embarazo; la atención post-aborto inmediata, incluyendo anticonceptivos de larga duración; y que ante casos de violencia sexual, la denuncia no es un requisito para acceder a esta práctica.

Niñas no madres

Dentro de la Guía publicada por Amnistía Internacional, se destaca la importancia del consentimiento informado, que es la forma en que una persona manifiesta haber recibido la información para decidir por sí misma con conocimiento de todas las opciones para interrumpir de forma segura el embarazo que cursa.

Haciendo hincapié en los embarazos forzados, se detalla que durante el 2019, 1.938 niñas menores de 15 años tuvieron un hijo o hija, que 8 de cada 10 embarazos de niñas menores de 15 años no son intencionales (84,4%), y que la mayoría son consecuencia de situaciones de abuso sexual y violación.

Este tipo de embarazos se dan cuando una niña o adolescente queda embarazada sin haberlo buscado ni deseado y se le niega, dificulta, demora u obstaculiza la interrupción del embarazo. Además puede provocar la interrupción de la escolaridad y afectar la formación para la inserción laboral, la vida social y recreativa, y el proyecto de vida en general de esas niñas. Tal como ocurrió en el caso de Lucía, la niña de 11 años que fue obligada a dar a luz por autoridades y médicos del norte del país.

Además se especifica que las niñas y adolescentes entre 13 y 16 años siempre tienen derecho a una ILE, porque el embarazo a esa edad supone riesgos para su vida y su salud, y que pueden brindar su consentimiento en forma autónoma si se trata de prácticas que no representen un riesgo grave para su vida. Por su parte, menores de 13 años podrán brindar su consentimiento con la asistencia de sus progenitores, representantes legales, personas que ejerzan formal o informalmente roles de cuidado, personas allegadas o referentes afectivos

En aquellos casos en que un profesional de la salud determine que hay un riesgo de afectación a la salud y a la integridad física, se requerirá además de su consentimiento, la asistencia de un referente afectivo, persona allegada o que ejerza roles de cuidado.

Esta guía puede encontrarse en la página oficial de Amnistía Internacional Argentina, al igual que un cuestionario que pueden completar quienes encuentren obstáculos para acceder al aborto. Ante cualquier duda comunicarse a la línea telefónica nacional, gratuita y confidencial de salud sexual y reproductiva 0800-2223444.

Socorristas de Olavarría

Eugenia del Campo, activista feminista y representante de la red de Socorristas de Olavarría, indicó a este medio que desde la implementación de la ley, han recibido más de 150 llamados, no solo de la ciudad, sino también de la región.

Destacó que en su mayoría son acompañamientos que luego son derivados al sistema de salud, sin embargo también reciben llamados para solicitar información con respecto a métodos anticonceptivos y prácticas sexuales seguras, principalmente de adolescentes.

Además expresó que se encuentran muy conformes con la divulgación de información que hay en la ciudad respecto de la ley. "Cómo activistas feministas y de los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, creemos que todo lo que tiene que ver con información de acceso a derechos hay que divulgarlo muchísimo, no hay un punto donde se pueda decir ya está la gente ya lo sabe, porque no todas las personas están informadas".

Señaló que así como se encargan de difundir información sobre la ley 27.610 de IVE también lo hacen con leyes como la de "Anticoncepción quirúrgica, la ley contra las violencias a las mujeres, la ley de Parto Humanizado, la de Identidad de Género, todas leyes que necesitamos cuidar y que justamente la forma de cuidarlas es trabajar para hacer llegar los datos necesarios".

Del Campo, definió la aprobación de esta ley como un gran logro y celebró la posibilidad que tienen hoy las mujeres y personas con posibilidad de gestar, de poder elegir la maternidad y que "no sea un destino ineludible".

"Poder detenernos a pensar si realmente este es el momento y si realmente ahora quiero esto, poder hacer un desvío a ese destino, a veces trágico, de muchas mujeres que sin haber querido maternar en ningún momento de su vida tuvieron que realizarlo por la circunstancia que fuere, es un gran paso para una vida más digna", finalizó.

Por otro lado, desde las redes sociales de las socorristas de la ciudad se anunció una nueva edición de la Escuela Socorrista de la Regional Buenos Aires, para quienes quieran sumarse a Socorristas en Red. Del Campo adelantó que se desarrollará en dos módulos de manera virtual, el primero tendrá lugar los días 4 y 5 de septiembre, mientras que el segundo, el 19 y 20 del mismo mes, y que la inscripción se encuentra abierta hasta el 18 de julio inclusive.

Durante esos cuatro encuentros se tratarán temas "de la historia del acceso a los derechos sexuales y reproductivos a nivel mundial, hacemos hincapié en la ley para saber cuál es su alcance, hacemos recorridos por los feminismos latinoamericanos, y también sobre la historia del socorrismo", detalló.

Quienes deseen participar, deberán inscribirse accediendo a un link en el perfil de Instagram, @socorristasolavarria, o al mail escuelasocorristasbuenosaires@gmail.com.