La Agencia de Protección Ciudadana tomó intervención tras un llamado de la Comisaría Segunda y se llevó a cabo el pasado 12 de junio en la intersección de Berutti y Sargento Cabral.

A la hora de aplicar la sanción, informó el Juzgado de Faltas, se tuvo en cuenta que el conductor del vehículo circulaba sin Verificación Técnica Vehicular ni Seguro obligatorio.

La ley establece como límite permitido para conducir:

· Vehículo particular: 0,5 g/l (gramos de alcohol por litro de sangre)

· Motocicletas: 0,2 g/l (acompañante 0,5 g/l)

· Transportes públicos y de carga: 0 g/l

Dentro de la última categoría se incluyen los conductores de transportes de pasajeros (colectivos, taxis, remises, transportes escolares) y conductores de transporte de cargas.

Los controles de alcoholemia se realizan en horarios diurnos y nocturnos, programándose operativos en diferentes intersecciones de la ciudad. Los objetivos específicos de los controles de alcoholemia y otras sustancias tóxicas son:

· Medir el nivel de concentración de alcohol en sangre y detectar alteraciones en la conducta por ingesta de sustancias tóxicas.

· Generar una concientización acerca de los riesgos de conducir bajo los efectos de sustancias que alteran el comportamiento, disminuyendo la capacidad de conducción de manera idónea.

· Reducir accidentes de tránsito en un 20%

· En todos los casos, el consumo excesivo provoca consecuencias, sobre las funciones psicomotoras, sobre la visión del conductor, y sobre el comportamiento y la conducta.

Además, la Agencia de Protección Ciudadana advierte sobre el uso del celular al conducir ya que tras minuto y medio de hablar por el móvil (incluso manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar, según advierte la Asociación Luchemos por la Vida.

Informe del fin de semana

Además de insistir en no usar el celular mientras se conduce, la Agencia de Protección Ciudadana realizó 85 controles de alcoholemia, resultando 3 positivos, y 152 controles de velocidad, detectando 9 casos en exceso de velocidad. Entre las actas de infracción, hay que agregar las infracciones por falta de verificación técnica vehicular y por usar telefonía celular al conducir.

También se recuerda que se clausuró un comercio por venta de alcohol fuera del horario permitido en el marco de un operativo conjunto entre Protección Ciudadana y Control Municipal. En forma simultánea se desarrollaron controles en lugares de esparcimiento nocturno.

Por último, se comunica que se procedió a la retención de 9 vehículos (7 motos y 2 autos).