Contra las políticas de ajuste, por el NO al incremento desmesurado de tarifas, contra la pérdida de poder adquisitivo y por paritarias más justas que se acerquen a los números reales de una inflación que no tiene freno. Estas fueron algunas de las consignas que estuvieron presentes en el paro general convocado por la CGT junto con otras que hicieron referencia al acuerdo con el FMI o a la escalada del dólar.

En Olavarría, la medida de fuerza tuvo su impacto sobre todo en el sector de servicios, muchos de los cuales permanecieron interrumpidos en adhesión a un paro que se anunciaba como contundente.

En nuestra ciudad los bancos -tanto públicos como privados- estuvieron sin actividad. Tampoco hubo transporte público de pasajeros ni recolección de residuos. Recién pasado el mediodía en las estaciones de servicio comenzaron a despachar combustible.

Camioneros hizo visible su reclamo con una protesta en las rutas 226 y 51 que comenzó a las 0 hora del martes. A media mañana había unos 17 camiones apostados a lado de la ruta. Con un tránsito que estuvo tranquilo durante toda la jornada, se instalaron carpas y se quemaron gomas en señal de protesta. Si bien no se produjeron cortes, tampoco se permitió el paso de transportes de carga, excepto autos particulares.

El peaje tuvo sus barreras levantadas desde las 4 de la madrugada hasta las 18. El sector docente también mostró una importante adhesión durante la jornada de ayer. Durante la mañana, el paro en el ámbito privado llegó a un 30% y en las escuelas públicas se hizo sentir con fuerza, llegando al 90%, según estimaciones de los distintos gremios.

Olavarría amaneció sin bancos ni transporte público de pasajeros, con una atención restringida en organismos públicos, con estaciones de servicios que recién comenzaron a funcionar a primeras horas de la tarde, el centro de la ciudad cambió su caótico tránsito por una tranquilidad poco habitual. Un dato: en la calle, el comentario común era haber podido encontrar lugar para estacionar libremente.

Si bien la actividad comercial tuvo un acatamiento dispar al paro y muchos negocios trabajaron normalmente en la jornada de ayer, desde el Sindicato de Empleados de Comercio se mostraron conformes con la medida y consideraron que hubo una adhesión importante.

Por su parte, las dependencias municipales funcionaron con normalidad, igual que el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura". Si bien el gremio que nuclea a los trabajadores del sector se adhirió oficialmente a la medida, el sindicato dio "libertad de acción a los trabajadores".

Ayer, el Registro Civil solamente atendió urgencias tales como nacimientos o extravíos de DNI de gente que tuviera que viajar, además de alguna supervivencia para poder percibir el aporte jubilatorio.

Las oficinas de Camuzzi estuvieron cerradas, aunque sus empleados concurrieron al lugar de trabajo. En Anses la atención estuvo restringida. PAMI y IOMA trabajaron con normalidad.

Los detalles completos, en diario El Popular