Asumieron los tres nuevos legisladores por la Séptima sección y, ante la falta de resolución en la interna del bloque Juntos, quedó en pausa la elección de autoridades: sólo se votaron los vicepresidentes primero y tercero, cargos en los que asumieron representantes del Frente de Todos.

En las barras estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, la titular de Anses, Fernanda Raverta; el funcionrio nacional Avelino Zurro, el ministro de Infraestructura, Leo Nardini, la titular de Aysa, Malena Galmarini y varios intendentes. También asistió el ya ex diputado provincial y saliente presidente del bloque Frente de Todos, Facundo Tignanelli, quien participó de las sesiones en ambas cámaras (ver página 2).

Tras las formalidades de la sesión, Magario tomó juramento a todos los nuevos senadores, por sección y por bancada. Los representantes de la Séptima fueron los últimos y los tres fueron aplaudidos en sus presentaciones. Primero fue el turno del peronista bolivarense Eduardo "Bali" Bucca quien asumió por el Frente de Todos. Luego, el radical alvearense Alejandro Cellillo -reelecto- y la referente del GEN oriunda de Azul, Lorena Mandagarán. Los tres juraron "por Dios y por la Patria".

Igualmente, otros nuevos legisladores ampliaron la fórmula de juramento. Por el lado de Juntos, Aldana Ahumada juró por "la educación, para que los chicos tengan siempre las escuelas abiertas" en referencia a las discusiones que generaron los cierres por la pandemia de coronavirus, mientras que Marcelo Daletto lo hizo "para que la provincia de Buenos Aires tenga un gobernador bonaerense".

Desde Todos hubo varias referencias partidarias. Teresa García juró "por el peronismo", María Elena Defunchio por "los compañeros y compañeras que nunca aflojan" y Pablo Obeid "por la memoria de Néstor, por Perón y por Evita".

Autoridades

La presidencia del bloque Frente de Todos quedó a cargo de Teresa García, fue electa por la Primera sección y es una figura de confianza del Gobernador Kicillof quien apoyó que quedara en el puesto. Cabe recordar que fue ministra de Gobierno provincial hasta su salida después de las PASO.

En tanto, José Luis Pallares (Tercera seccion) quedó como vicepresidente del bloque.

García fue la encargada de proponer la designación de los vicepresidentes primero y tercera en la sesión. Tras la votación juraron los oficialistas: Luis Vivona (de la Primera sección y hombre de Nardini) y Ayelén Durán (de la Sexta sección y referente de La Cámpora) quedaron confirmados en los cargos, respectivamente.

En tanto, no se definieron el resto de las vicepresidencias dada la falta de resolución de la interna en el bloque Juntos. Se especulaba hasta ayer por la mañana con la continuidad del alvearense Alejandro Cellillo como vicepresidente segundo del Senado provincial.

No obstante esa definición no quedó confirmada. La disputa central es por la conducción del bloque Juntos donde compiten Alejandro Rabinovich -con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Diego Santilli- y Christian Gribaudo -con el aval de Jorge Macri, intendente de Vicente López en licencia-.

No obstante esa definición no quedó confirmada. La disputa central es por la conducción del bloque Juntos donde compiten Alejandro Rabinovich -con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Diego Santilli- y Christian Gribaudo -con el aval de Jorge Macri, intendente de Vicente López en licencia-.

La pelea por la conducción tuvo una aparente resolución cuando se acordó alternar la presidencia entre los dos dirigentes un año cada uno. Pero o hubo acuerdo sobre quién comenzaba en 2022.

El desempate de Magario

Con este recambio, la Cámara Alta de la Legislatura bonaerense quedó conformada por 23 representantes del Frente de Todos y 23 de Juntos.

El desempate estará a cargo de Magario que dará la victoria al oficialismo. Justamente, alcanzar la mayoría para el Frente de Todos era uno de los objetivos planteados por el gobernador Kicillof en estas elecciones Legislativas. Allí tuvo un rol clave la definición de la Séptima, con la banca conquistada por Bucca que habilitó este escenario favorable para las votaciones del oficialismo.