En diálogo con "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, el secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, explicó que dentro de las jornadas de desarrollo territorial en las que participan catorce municipios, se está llevando a cabo un taller para tratamiento integral de residuos que se complementa con el que ya existe en la ciudad.

El nuevo régimen, según Valetutto, se propone sacar "un beneficio comercial y también la generación de puestos de trabajo".

Apuntó además que con esto "se puede generar una logística de los residuos para que Olavarría tenga menos basura enterrada en el relleno".

Agregar valor

Según el titular de Desarrollo Económico municipal, "el Intendente nos ha indicado que sigamos trabajando con este tema del tratamiento de los residuos. Hay nuevos paradigmas y nuevas oportunidades".

Añadió que hacen falta "nuevas tecnologías", y planteó que este sistema transformará a los residuos en combustibles, material reciclado que grandes empresas están demandando. Tenemos un relleno modelo y una planta de tratamiento pero debemos aprovechar mejor estos recursos".

A su juicio, es un largo trabajo que se va a ir viendo con el tiempo y "la idea es generar una ciudad más saludable. Todos los días nos retiran los residuos que dejamos en el canastito y van a parar a un relleno que está en buenas condiciones. Lo que sigue es la separación, el reciclado y la comercialización de una parte de estos residuos".

"Se debe avanzar en una recolección con separación en el origen", dijo, aunque en Olavarría siempre se desechó esa posibilidad porque, por ejemplo, hubo intendentes que descreyeron en que la población iba a adoptar esa costumbre. "Hay que hacerlo porque los residuos tienen un valor económico y podría engendrar además valor incorporando gente", añadió en el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Para Valetutto, "esto sería un desarrollo interesante y Olavarría podría seguir siendo modelo en la materia", pero admitió que "hay residuos que no se pueden separar en origen y requieren otra separación en planta para su posterior comercialización".

Preguntado si hay mercado para este tipo de producto, respondió afirmativamente y agregó que "grandes empresas están interesadas. Además, hay instituciones internacionales que se dedican a financiar este tipo de emprendimientos para favorecer al planeta. Hay que generar un cambio tecnológico y además, conciencia. Olavarría debe ser una ciudad transparente y debemos diseñar un sistema que siga siendo eficiente". En ese sentido, refirió que "una fundación internacional nos ha colocado en el tercer lugar en cuanto a Olavarría como ciudad transparente. Entonces, hay residuos que se transforman en combustible y otros que se reutilizan como envases". Tras ello insistió con que "el Intendente tiene plena conciencia en esto y está poniendo todo el énfasis en que sigamos perfeccionando el sistema de tratamiento de los residuos".