El pedido de que los lotes sean para los afiliados no es nuevo. El CECO inició hace un tiempo gestiones en el Anses para hacer el barrio a través del Procrear y con ese objetivo buscaban una adecuación para ingresar los 114 lotes del CECO III. El proyecto habitacional se había trabado en el Instituto de la Vivienda bonaerense y luego se había mudado a la Nación, donde tampoco avanzó. Finalmente el viernes se acordó que el proyecto se encuadrara dentro del programa para la construcción de 100.000 viviendas, que promete beneficiar a unas 400.000 personas en todo el país, en el marco de la visita del director Ejecutivo de Anses, Diego Bossio. Durante su visita, el funcionario firmó convenios para la compra de 460 lotes municipales y acordó con el CECO por otros 114 terrenos para Procrear, tal como lo adelantara en una nota publicada por EL POPULAR el jueves pasado.

Los terrenos ya están subdivididos y están ubicados en el perímetro que va de Estrada a Merlo, y de Pourtalé a Junín. "El acuerdo firmado implica que nosotros ponemos los terrenos dentro del sistema de Procrear con una cláusula que indica que es para afiliados del CECO con un mínimo porcentaje para no afiliados. Del total, 100 será para afiliados del CECO que estén en Procrear y sean aceptados con el crédito y los otros 14 quedan a disposición de Procrear", precisó Miguel Santellán a este Diario.

De todas maneras, "no se habló de plazos. Habrá que protocolizar el acuerdo para que ingrese dentro de Procrear. Obviamente que vamos a alentar a que todo el mundo se inscriba en Procrear y sabiendo que puede conseguir un terreno listo para empezar dentro del precio que tiene Procrear", enfatizó el dirigente mercantil.

Paso a paso

Desde el CECO aún no saben si la operatoria de compra de terrenos por parte de Anses será similar a la impulsada con el Municipio, a quien le compró 460 lotes. "No lo sé, ojalá se pudiera vender a Anses y que Anses nos diera la plata pero el acuerdo dice que los terrenos se van a entregar a afiliados del CECO en condiciones de tener el Procrear. Y seguramente ese dinero sí va a destinarlo a la entidad pero al terreno lo financia el banco", observó Santellán.

De todas maneras, desde el sindicato "la idea siempre es reponer las tierras pero vamos a ir paso a paso. Hoy esas tierras estan destinadas a eso", dijo sin avanzar en análisis o supuestos.

El dirigente destacó que se trata de un predio urbanizado que tiene "asfalto, luz, gas y no sé si agua". Y recordó que la operatoria pasó por diferentes instancias, a la espera de respuestas desde "el Instituto de Vivienda de la Provincia, la Secretaría de Vivienda de la Nación y en todos los planes que pudo haber nos metimos a ver si podíamos sacar el barrio adelante", reconoció Santellán.

Por lo tanto instó "a que todos los que estén en el Procrear se acerquen porque Anses primero los sortea, después se evalúa cada caso por el Banco Hipotecario y el que es aprobado entra y el propio Anses dirá que tiene terrenos en tal lado y así accederán al terreno, por sorteo".

Mientras tanto, buscarán aceitar la operatoria puertas adentro del gremio y con ese objetivo "haremos un monitoreo de los afiliados que ya son beneficiarios del Procrear. Lo estamos haciendo ahora y también a informar a la gente para que se anote y acceda a las tierras", precisó Miguel Santellán.

En cuanto a los futuros propietarios de los lotes el dirigente mercantil dijo no saber cómo será la selección. "Creo que vendrá sorteado, habrá que ver si lo haremos nosotros o el Anses. No lo sabemos. A nosotros no nos exigen un listado. No es como el tema de Viviendas, que nos dijo que hiciéramos una preinscripción, la hicimos y después no se dio. Hubo 419 anotados y se sortearon 114".

Santellán explicó que con aquella operatoria "hace 4 ó 5 años logramos hacer la preinscripción de 114 viviendas con nombre y apellido, porque así nos exigieron para seguir con el trámite, de los cuáles ahora no están todos, muchos se fueron otros accedieron a su vivienda, son menos pero hay rehacer ese sistema".