Cierran espacios públicos recreativos y culturales y la suspensión incluye hasta El Mercado en Tu Barrio
El Municipio amplió la cancelación de actividades previstas para el fin de semana, con lo que permanecerán virtualmente cerrados los Museos, el Teatro, el Archivo Histórico, los Centros Culturales y hasta La Máxima. Desactivaron también la edición de El Mercado en tu Barrio.
Además de remarcar que los protocolos son dinámicos debido a la variabilidad epidemiológica y que se recomienda a toda la comunidad ser responsable con el cuidado individual y social, entre las disposiciones se decidió la suspensión –hasta nuevo aviso– de eventos masivos organizados por el Municipio (o que requieran habilitación municipal), de índole deportivo, cultural y social. Recomendó también, la limitación de aquellos eventos organizados por instituciones privadas.
Es así que, por tal motivo, han quedado suspendidas las actividades previstas en Teatro Municipal, Centro Cultural Municipal "San José", Casa del Bicentenario, Centros culturales de las localidades, Museo Dámaso Arce, Museo de las Ciencias, Museo Municipales de los Pueblos, Museo Municipal "Hnos Emiliozzi", Archivo Histórico Municipal y Bioparque Municipal "La Máxima".
Asimismo, se cancelaron las actividades de Punto Digital y Escuelas de Artística Municipal. Lo mismo ocurre con la charla informativa sobre Certificado Único de Discapacidad.
Igualmente, quedaron desactivadas las actividades de Cicloturismo y Mercado en tu Barrio que iban a desarrollarse el próximo fin de semana.
Se trata de actividades que ya habían sido anunciadas por el Municipio para este fin de semana. En este marco, desde Prensa se aclaró que la realización o eventual suspensión de la programación de los diferentes espacios mencionados para las próximas semanas irá siendo anunciado paulatinamente, en la medida en que se analicen los hechos desde la autoridad sanitaria.
Medidas y recomendaciones
Cabe aclarar que, si bien las recomendaciones para evitar el contagio rigen para toda la población, es mayor el riesgo en aquellas personas mayores de 60 años, que se encuentran en el grupo más vulnerable frente a la enfermedad.
Entre las medidas decididas el miércoles tras el encuentro del intendente Galli con el equipo de Salud, se cuentan:
-Suspender –hasta nuevo aviso– eventos masivos organizados por el Municipio (o eventos que requieran habilitación municipal), de índole deportivo, cultural y social. Se recomienda, además, limitar eventos organizados por privados.
-Reforzar y priorizar servicios médicos de emergencias, limitando procedimientos programados que no requieran urgencia. Esto aumenta la disponibilidad de camas para situaciones de emergencias y minimiza la exposición viral de pacientes con otras patologías.
-Suspender licencias ordinarias de todo personal de salud durante el período de epidemia.
-Otorgar licencia de carácter excepcional a todos los agentes municipales que hayan ingresado al país desde los países confirmados de Coronavirus (COVID-19).
-Fortalecer la dirección de inmunizaciones, incrementando la cobertura de vacuna antigripal.
-Continuar e intensificar la campaña de prevención de Dengue. La principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos. Por ello, se recomienda mantener el orden y la higiene de los patios y terrenos baldíos, mantener el pasto corto, evitar juntar agua de lluvia o, en caso que esto resulte indispensable, no almacenarla por más de tres días cepillando todo el recipiente antes de recoger agua nuevamente, cambiar el agua de los bebederos de animales diariamente, no dejar recipientes sin tapar en el patio, no juntar chatarra y elementos en desuso.
-Protocolo actualizado de COVID-19 (coronavirus): Paciente asintomático que viajó a áreas de circulación viral en los últimos 14 días, deberá comunicarse a la brevedad al whatsapp de Epidemiología (2284-544821) y a su médico de cabecera. Los mismos serán los encargados de corroborar el riesgo del paciente y determinar el aislamiento por 14 días.
En caso de haber viajado y –además- presentar tos, fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar, deberá quedarse en su domicilio y llamar a su servicio de emergencia o médico de cabecera en forma inmediata. Dicho servicio corroborará el riesgo del paciente, severidad clínica y determinará la necesidad de traslado al Hospital Héctor Cura para la internación, aislamiento y toma de muestra para diagnóstico de certeza.
En establecimientos escolares, por el momento, se recomienda continuar con el ciclo lectivo haciendo hincapié en la higiene. Si hay niños o niñas o personal institucional que haya viajado al área de circulación viral, comunicarse con el whatsapp de Epidemiología, su médico de cabecera y permanecer en el hogar.
Se recomienda no viajar a países con circulación viral de COVID 19 (independientemente de la edad).
Extremar las medidas de higiene: lavarse las manos con jabón regularmente, estornudar en el pliegue del codo, no llevarse las manos a los ojos o la nariz, ventilar ambientes y desinfectar objetos y superficies con frecuencia.