Cierre del Taller para padres en contextos de encierro de la Unidad N°2
Se realizó el cierre del Taller para padres "Acortando la ausencia, construyendo puentes de presencia" en la Unidad Penal N° 2 de Sierra Chica.
La actividad está enmarcada en el Programa Provincial de Prevención de Violencia en Cárceles, dependiente de la Subsecretaria de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Las profesionales del Equipo de Abordaje Psicosocial integrado por la Licenciada en Psicología Alejandra De Lazzer y la operadora en Psicología Social Verónica San Martín tuvieron a su cargo los encuentros donde trabajaron a partir de las necesidades y motivaciones surgidas de los internos en el grupo de reflexión y en los grupos de debate.
Asistieron 15 privados de la libertad y tuvo una duración de 96 horas distribuidas en encuentros semanales. Se abordaron temáticas como la importancia de la familia, el rol paterno, la creación de vínculos sanos con los hijos, la importancia del diálogo en el seno familiar, el sostenimiento de la paternidad estando privados de su libertad, la importancia del padre como modelo a imitar, la diferencia entre alianzas familiares sanas o perjudiciales, la importancia de poner límites y el maltrato hacia los hijos entre otros temas. Con el objetivo de repensar vínculos sanos asumiendo la paternidad con sus responsabilidades y derechos.
En el último encuentro participó la Lic. en Psicología Amparo García quien ofreció una charla sobre consumos problemáticos y adicciones, temática que atrajo la atención de aquellos padres con hijos adolescentes. Se desarrollaron cuestiones que vinculan y diferencian a los consumos y a las adicciones, priorizando en la concientización y la eficaz comunicación en la familia.
Los asistentes recibieron un diploma que acredita su participación y disfrutaron de una merienda especial.
Concurso de dibujo
El concurso "El dibujo de mi vida" es una iniciativa que también se enmarca en el Programa Provincial de Prevención de la Violencia en Cárceles. Es la primera edición del concurso cuyo objetivo es generar en los participantes el interés por reflexionar y simbolizar la vida misma, a partir de una consigna que invita a representar lo que para cada sujeto representa.
La selección estuvo a cargo de Fernanda Nadal y Bernarda Camettho del Programa Provincial de Violencia en Cárceles, el Jefe de Asistencia y Tratamiento, el Subjefe de Asistencia y las integrantes del Equipo de Abordaje Psicosocial.
Óscar es el autor del dibujo ganador, lo realizó con lápices y muestra un paisaje en tonos cálidos. "El dibujo representa un momento agradable de su vida, el período que vivió en Brasil y el paisaje es una imagen de esos momentos que le remiten alegría", describió Verónica San Martín.