Colectivos: habrá dársenas, trasbordo y ampliación de recorridos
Este viernes por la mañana, en conferencia de prensa en el Salón Blanco del Palacio San Martín, se presentó el proyecto elaborado en conjunto entre el Municipio y la Facultad de Ingeniería, para la próxima licitación de la concesión del transporte público de pasajeros.
Estuvieron presentes el intendente Ezequiel Galli, el docente e investigador Dante Galván y el subsecretario de Gobierno Hilario Galli. Además acompañaron la presentación, el secretario de Gobierno, Ernesto Cladera, concejales locales y Julio Valetutto, secretario de Desarrollo Económico.
El primero en hablar fue el jefe comunal quien destacó la implementación de la SUBE, como "un beneficio para los vecinos" además de la modernización y la tarifa social.
Sobre este proceso licitatorio agregó que es un "gran desafío" sumado a que el rediseño y la nueva configuración es "un trabajo muy bien pensado". En este punto destacó los resultados del estudio denominado "Sube y Baja", del cual se desprende cuáles son las cuadras más transitadas con subidas y bajadas para el trasbordo. El mismo intendente confirmó a los medios de comunicación presentes que ya existen empresas interesadas en presentarse a la licitación.
A su turno, Galván, expresó que todo el trabajo "viene de la Mesa de Logística y Movilidad, pero se han sumado varias áreas municipales". Explicó que "lo primero que hicimos fue trabajar la cobertura" y "destacó que todas las líneas confluyen en el centro y cubren 72.500 habitantes", es decir que "el sistema acompaña la demanda".
Al igual que Galli recordó que con el estudio se determinó que el centro de la ciudad es un punto de alto destino, porque "la mayoría de la gente, sube y baja en el centro".
Ambos confirmaron que el barrio Matadero, los Parque Industriales, los sectores aledaños del Centro de Exposiciones Municipal Olavarría y barrios cercanos a la zona de la facultad, estarán incluidas en los nuevos recorridos.
Galván detalló durante la conferencia que "en el rediseño se mantiene la radialidad para evitar el corte de vinculación con el centro". Un dato no menor indica que si bien se mantienen las seis líneas urbanas, ahora estarán distinguidas por número y color, y las paradas van a estar dispuestas cada 300 metros.
Galván agregó detalles técnicos que incluyen adecuar la frecuencia a la estacionalidad y la construcción de refugios en avenidas e información en todas las paradas.
El centro de la ciudad contará con un "intercambiador" y con carriles exclusivos para transporte público. Para citar un ejemplo: en la manzana de Rivadavia, Belgrano, Moreno y Dorrego se dará prioridad a la zona peatonal y se ampliarán las veredas, por lo que va a quedar un solo carril de circulación. Para el especialista, "revalorizar el trasporte público va a aumentar la cantidad de usuarios".
Luego de las primeras dos exposiciones, Hilario Galli aclaró que "este es un trabajo en etapas" y que la empresa urbana "es la que más gente transporta". De ahí la decisión de estudiar en primera instancia esto y postergar lo interurbano".
El intendente dijo que "2019 va a ser un año interesante en lo social y cultural", en referencia a los cambios que se proyectan tanto en transporte como en movilidad.
El proyecto
Esta semana El Popular Medios, ya había adelantado que las principales novedades se proyectarían sobre los recorridos y la aplicación del trasbordo entre líneas urbanas, incluyendo beneficios para esta utilización del servicio.
Cabe recordar que en 2019, vencerán las concesiones de ambas empresas Ola Bus y Nuevo Bus, las mismas que permanecen al frente del servicio desde hace 11 años.
Tanto las condiciones en las que se presta el servicio como la fisonomía de la ciudad han cambiado de tal manera que se requiere una renovación profunda del sostén legal y la argumentación técnica.
Es por eso, que el miércoles por la mañana, el Ejecutivo envió dos proyectos al Concejo Deliberante y que tomaron estado parlamentario, un día después. Uno estaba relacionada con la prórroga de la concesión del recorrido interurbano hasta 2022 y el otro relacionado al pedido de autorización para licitar las sesis líneas urbanas.
En abril de este año comenzaron las reuniones de la Mesa de Logística de la Municipalidad cuyo objetivo es analizar el tránsito y la movilidad en forma integral con lo que las propuestas que surgen de ella contemplan numerosos servicios y comportamientos de la ciudad.
En agosto se realizó un estudio, denominado "Sube y Baja", que buscó justamente saber en detalle cómo se mueven los usuarios del transporte público. La investigación se centró en detallar el punto de origen y el de destino para conocer las necesidades de los vecinos en los horarios de mayor demanda.