Comenzó el paro docente número 22 en un conflicto que lleva 7 meses
Siete meses de conflicto. Con las demandas de "urgente convocatoria a paritarias, salarios dignos y justos, y escuelas seguras", se desarrollará desde hoy al mediodía el paro nacional de 36 horas convocado por la Ctera, que contabiliza la medida de fuerza número 22 y de ese modo los servicios educativos de la ciudad se verán afectados por la medida de fuerza, que contará con elevada adhesión, según estimaron referentes docentes.
En ese contexto, los sindicatos agrupados en el Frente de Unidad Docente -FEB, Suteba, Udocba, Sadop y AMET- mantienen desde comienzos de año una dura pulseada con el gobierno bonaerense y hasta el momento todas las instancias de negociación en las paritarias han fracasado, incluso a través de la conciliación obligatoria aplicada luego del receso invernal.
Así, los reclamos salariales han quedado desactualizados frente a la escalada del dólar desde fines de abril y la consecuente inflación, donde las estimaciones anuales ya superan el 40 por ciento, tanto como las propuestas efectuadas desde el gobierno de María Eugenia Vidal, que se mantuvieron por debajo del 20 por ciento y fueron rechazadas desde el FUD.
Al tratarse de un paro de 36 horas, en la mayoría de los establecimientos educativos locales la actividad se desarrollará en forma normal hasta el mediodía, la hora señalada para el inicio de la huelga. Verónica Danelli, secretaria general de Suteba en nuestra ciudad, resaltó ayer que "el paro en educación toma esta particularidad, que tenemos algunas instituciones de doble jornada, pero los compañeros van a garantizar la mañana de trabajo y también el comedor de los chicos".
La dirigente explicó que en la medida de fuerza confluyen una gran variedad de reclamos. "En esta oportunidad se trata de un paro convocado por la Ctera, la CTA y la CGT pero respecto del sector la CTA está pidiendo la emergencia edilicia y también la paritaria nacional, que ya hace una año que la sacaron; la última que se desarrolló fue en 2016".
La entrevista completa, en la edición impresa de diario El Popular